
Autoridades de la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de IMSS Bienestar Morelos, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM) informaron que la atención oportuna a infantes con labio y paladar hendido mejora la salud de las y los pacientes.
Al respecto, José del Carmen Martínez Miranda, cirujano maxilofacial e integrante de la Clínica de Labio y Paladar Hendido del HNM, detalló que a través de esta clínica se brinda asistencia médica y seguimiento a alrededor de 500 pacientes, mediante un grupo multidisciplinario como cirujanos maxilofaciales, audióloga, odontóloga, ortodoncista, psicóloga, nutriólogas, terapistas de lenguaje, entro otros.
“En esta clínica atendemos a las infancias que presentan esta anomalía desde su nacimiento, ya que hay ocasiones que debido a su condición médica deben ser intervenidos de urgencia, ya sea porque no pueden respirar de forma adecuada o no se pueden alimentar”, comentó.
Asimismo, indicó que también se atienden a adolescentes que en su momento no fueron tratados para corregir el labio o paladar hendido. “Hemos tenido pacientes entre los 12 y 17 años de edad, que como no presentaron alguna situación médica grave han crecido con esta anomalía y han padecido el estigma, con los cuales hemos logrado realizar la cirugía y que accedan a un tratamiento de rehabilitación que les permite continuar con su desarrollo de manera integral”.
Martínez Miranda señaló que, si bien el labio y paladar hendido puede estar asociado a condiciones genéticas, factores ambientales o incluso el consumo de sustancias nocivas durante el embarazo, científicamente no se tiene una causa definitiva que propicie esta condición.
Finalmente, el especialista hizo un llamado a las madres y padres de familia a que si su hijo o hija presenta está condición busquen atención médica de forma oportuna, ya que mediante cirugía puede corregirse y con el tratamiento adecuado se brindan mejores condiciones de salud.