
Durante la conferencia quincenal de seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, acompañado por el Secretario de Gobierno Edgar Maldonado Ceballos e integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, informó del aseguramiento de 39 personas generadoras de violencia en el estado.
De este total, al menos siete de ellos estarían relacionados directa e indirectamente con el delito de Extorsión Agravada en el municipio de Cuautla y otras de la zona oriente de la entidad.
En ese sentido, Urrutia Lozano detalló que, en continuidad con la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, Operativo “Cuautla Segura”, se cumplimentaron dos Ordenes de Aprehensión en Reclusión por el delito de Extorsión Agravada, en contra de Víctor Manuel “N” de 29 años y Dulce Lucero “N” de 47 años.
Otra detención relevante en el municipio de Cuautla, fue la de Mario “N” de 40 años, la cual está relacionada con un homicidio calificado con grado de tentativa ocurrido en el municipio de Cuautla, así como otros hechos delictivos, además se le aseguro un arma de fuego CANIK Cal. 9 mm, abastecida con su cargado con 11 cartuchos útiles y 10 bolsas que contienen sustancia similar a la “cocaína”.
Dando seguimiento a las denuncias ciudadanas, se ejecutaron ocho órdenes de cateo simultáneas en puntos de venta de narcóticos en las colonias El Topil, Plan de Ayala y la Zona Centro del municipio de Tlaltizapán, asegurando diversas dosis de sustancia similar al “Cristal”, vegetal verde similar a la “Marihuana”, así como la detención de Saúl “N”, María “N” y Fernando “N”.
Asimismo, aseveró que en los municipios de Tlayacapan, Cuautla, Xoxocotla y Yecapixtla fueron detenidos Rosendo “N”, Alicia “N”, Roberto “N” y Mariana “N”, derivado de órdenes de cateo, en donde también se aseguraron vegetal verde similar a la “marihuana”, sustancia cristalina, así como arma de fuego y cartuchos.
El titular de la SSPC informó en Operativo Interinstitucional encabezado por FGE Morelos se complementó una orden de aprehensión en contra de Fernando “N” de 50 años, alias “El Chuleta”, por el delito de Secuestro Express Agravado en el municipio de Jantetelco.
Por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Delitos Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo fueron detenidos Jaime “N” de 20 años, Lorenzo Giovanni “N” de 20 años, Isaías “N” de 27 años, Alias “Chaias”, Everardo “N” de 24 años, José Alberto “N” de 23 años, Alias “Albertano” y un adolescente de 17 años.
En otro hecho mediante una denuncia ciudadana se implementó Operativo Interinstitucional para cumplimentar una orden de aprehensión en reclusión, dentro del CERESO Varonil de Cuautla por el delito de Extorsión Agravada, en contra de Brandon Iván “N” de 19 años Alias “El M3”.
En el municipio de Temoac ejecutaron seis órdenes de cateo en diversos inmuebles en el municipio de Temoac, con el fin de efectuar trabajos de investigación, lo que dio como resultado la detención de Andrey Iván “N” de 44 años y Bryan Antonio “N” de 23 años, quienes son elementos activos como policías municipales.
Se les aseguraron diversas dosis de sustancia similar a la metanfetamina, dosis con sustancia similar a la “cocaína”, un arma de fuego no oficial tipo pistola Glock, Cal. 9mm, con su cargador abastecido con cartuchos útiles de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas, y un teléfono celular.
Gracias a una denuncia ciudadana fueron asegurados en Tepoztlán Fernando “N” de 55 años, Freddy “N” de 18 años, Kevin Manuel “N” de 24 años, Emmanuel “N” de 36 años, Marco Aurelio “N” de 38 años y un adolescente de 14 años, quienes portaban un inhibidor de señal con ocho antenas (Jammer), así como varias bolsas de plástico que contienen sustancia similar al “cristal”, un cargador metálico negro que contiene 10 cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares, y un vehículo Nissan Rogue gris, con permiso de circulación del estado de Guerrero.
También informó que derivado del operativo “Tecatl y/o Vigilante” contra robo de vehículos y motocicletas en la Zona Metropolitana, detuvieron en flagrancia Luis Alexis “N” 32 años quien momentos antes había cometido el robo con violencia de una camioneta Volkswagen Tiguan, modelo 2025, con placas de circulación del Estado de Morelos en la colonia Teopanzolco en Cuernavaca.
Gracias a esta coordinación, el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la SSPC Morelos y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, continuaran trabajando para un territorio más seguro.