Arranca SEDIF con distribución de desayunos escolares calientes de la nueva mega cocina en Xochitepec

Boletín 3699
Xochitepec, Morelos; 02 de octubre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Se proyecta la elaboración de tres mil 425 platillos diarios en beneficio de la población estudiantil de 21 escuelas públicas de nivel básico • Es la segunda de su tipo en el estado, la primera está ubicada en el municipio indígena de Xoxocotla

Como parte del compromiso del Gobierno de “La tierra que nos une”, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), de avanzar en la cobertura estatal del Programa de Alimentación Escolar en su modalidad caliente, este 02 de octubre arrancó la distribución de platillos desde la Mega Cocina ubicada en el municipio de Xochitepec.

Con la apertura de este espacio se proyecta la distribución de 3 mil 425 platillos diarios en beneficio de la población estudiantil de 21 escuelas públicas de nivel básico, quienes ahora recibirán de forma gratuita un desayuno caliente que incluye guisado, fruta, tortilla y bebida, lo cual garantiza su derecho de acceso a una alimentación de calidad.

De acuerdo al director general del SEDIF, Jorge Erik Alquicira Cedillo, esta modalidad comprende la entrega a alumnas y alumnos de escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional adscritas al programa de Alimentación Escolar una ración alimentaria nutritiva y segura diseñada por nutriólogos, preparada en un espacio inocuo designado y equipado especialmente para este fin por comités de padres de familia, quienes juegan un papel activo en la preparación y distribución de los alimentos y capacitados en materia de seguridad alimentaria y las porciones adecuadas a la edad de las niñas y niños.

Esta nueva Mega Cocina en Xochitepec es la segunda de su tipo en el estado, la primera se encuentra en el municipio indígena de Xoxocotla, ambas cocinas representan una estrategia integral que permite llegar a más comunidades educativas con alimentos calientes, y asegurar que la niñez morelense reciba una alimentación digna, precisó el director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SEDIF, Gabriel Zúñiga Maldonado.

“Antes mi mamá me daba tortas o me compraba un taco en la escuela, ahorita esta comida ya está más rica y calientita, me gusta que nos dan pollo. ¡Gracias a la gobernadora Margarita porque tenemos esta comida!”, compartió Abdel, alumno de cuarto grado de primaria en Xochitepec. Su testimonio refleja el impacto positivo que tiene este programa en el desarrollo físico e intelectual de las y los niños.

Con esta iniciativa, el SEDIF reafirma su compromiso de lograr una transición total a finales del mes de octubre en la modalidad fría a caliente en todo el estado, entendiendo que una alimentación adecuada es la base para el aprendizaje, el desarrollo y el bienestar de la infancia que más lo necesita.

Boletín 3699
Xochitepec, Morelos; 02 de octubre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Firman convenio de colaboración SIPINNA Morelos y el Cempla
Arranca SEDIF con distribución de desayunos escolares calientes de la nueva mega cocina en Xochitepec
Impulsa Gobierno de Morelos bienestar emocional de mujeres ayudantas municipales
Definidos los equipos de Morelos para los Juegos Nacionales Populares 2025
Publica Gobierno de Morelos convocatorias para reconocer la entrega y vocación del magisterio estatal
Promueve Secretaría de Gobierno cultura de respeto y conocimiento de los derechos fundamentales entre transportistas de Xochitepec
Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl
Avanzan juntos Gobierno de Morelos y transportistas en consenso para Nueva Ley de Movilidad
Atenderá Ejecutivo estatal las cinco rutas de evacuación del Popocatépetl
Promueve Gobierno estatal participación de comunidad educativa en ámbito científico y tecnológico mediante programa “Exploradores de la Tecnología”*
Se fortalece el deporte en la entidad a un año de la cuarta transformación en Morelos
Inicia Cobaem trabajos de dignificación en el EMSad 09 Michapa mediante programa federal “La Escuela ES Nuestra”*
Impulsa IEBEM estrategia estatal para fortalecer el hábito lector
Concluye etapa de registro de Programa Dirigido a Personas Adultas Mayores: Secretaría de Bienestar
En el Gobierno de Margarita González Saravia nunca habrá represión: Javier García Chávez