Con el propósito de fortalecer las estrategias de búsqueda en la entidad, el comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, Óscar Alfredo Valdepeña Mendoza, asistió a la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en la Ciudad de México.
El propósito fue analizar asuntos medulares orientados a optimizar los mecanismos de atención, coordinación y respuesta institucional en beneficio de las víctimas y sus familias.
En este sentido, Valdepeña Mendoza, destacó: “Abordar estos temas no sólo constituye una obligación jurídica derivada de estándares nacionales e internacionales, sino una necesidad imperante para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral, además de fortalecer las capacidades institucionales se convierte en un imperativo ético y legal”.
Durante el encuentro se enfatizó la urgencia de consolidar una coordinación interinstitucional efectiva entre las Fiscalías Especializadas y las Comisiones de Búsqueda, la actualización y armonización del marco jurídico aplicable, la revisión técnica de los protocolos de actuación en materia de búsqueda e investigación; así como el reforzamiento de las capacidades operativas mediante la asignación de mayores recursos humanos y materiales.
El titular de la Comisión en la entidad refirió que estas acciones buscan asegurar que las Comisiones locales actúen con mayor eficacia, sensibilidad y profesionalismo, garantizando intervenciones oportunas y respetuosas de los derechos humanos.
“Con estas medidas, el estado de Morelos refrenda su compromiso irrenunciable con la verdad, el acceso a la justicia y la preservación de la dignidad de las personas desaparecidas y de sus familias, consolidándose como un actor responsable y comprometido dentro del Sistema Nacional de Búsqueda”, concluyó Valdepeña Mendoza.

.jpeg)