El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF) inauguró la Sala de Lactancia “Hortensia” en el Albergue Transitorio perteneciente al Sistema Municipal (SMDIF) de Temixco, además, hizo de hacer entrega del certificado “Código L”, un distintivo otorgado a las instituciones que cuentan con este espacio para promover y proteger la lactancia materna.
Esta acción se suma a la estrategia de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario (DAyDC) del SEDIF para garantizar este derecho a las mujeres y primera infancia, a través de la instalación de Salas de Lactancia en sistemas municipales DIF, instituciones educativas y espacios públicos.
Al respecto, el director general del SEDIF Morelos, Jorge Erik Alquicira Cedillo, mencionó que, de octubre a la fecha, han sido aperturadas tres salas de lactancia.
“Seguiremos trabajando para aperturar más salas de lactancia para que haya más de una en cada municipio, porque son espacios que garantizan los derechos de las mujeres y de sus hijas e hijos, porque el Sistema DIF Morelos es responsable de trabajar por quienes lo necesitan”, aseveró.
Laura Areli Mancio Martínez, madre de familia y colaboradora del SMDIF Temixco, manifestó que es de gran importancia que existan estos espacios donde las mujeres puedan amamantar a sus bebés o extraer leche de manera segura e higiénica.
“Quisiera reconocer el apoyo y empatía hacía nosotras las madres lactantes, pues la lactancia materna es amor convertido en alimento, ya que la misma genera un vínculo entre la madre y el bebé, es muy importante reconocer sus beneficios y honrar a las madres. Muchas gracias al SEDIF de Morelos y al DIF de Temixco por hacer esto posible”, expresó.
La Sala de Lactancia “Hortensia” está completamente equipada para garantizar comodidad a las mujeres que hacen uso de ella además de contar con un mural informativo sobre los beneficios e importancia de la lactancia materna.
Posterior a la develación de la placa inaugural, las autoridades hicieron entrega del certificado “Código L” otorgado por la Fundación DIANUI A.C., a espacios que cuentan con una sala de lactancia en sus instalaciones.
En el acto inaugural estuvo presente Gabriel Zúñiga Maldonado, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SEDIF; Alicia Guadalupe Rebolledo Hurtado, jefa del departamento de Atención a la Salud de Servicios de Salud de Morelos (SSM); Claudia Ivonne Ramírez Silva, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) e integrante del Grupo Técnico de Lactancia Materna en el Estado de Morelos; Anahí Mariel Negrete Quintana, presidenta del SMDIF Temixco; Enrique Sotelo Hinojosa, director del SMDIF Temixco y Alejandro Chávez Casillas, presidente y fundador de DIANUI A.C.