
En el marco del Día Internacional de la Educación, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Educación, realizó en el Salón Morelos de Palacio de Gobierno la Ceremonia de Graduación y Entrega de Certificados de nivel medio superior a 15 estudiantes que concluyeron exitosamente sus estudios mediante la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA) Morelos.
Esta acción forma parte de la política educativa que impulsa el Gobierno del Estado para ampliar el acceso a la educación media superior, particularmente para quienes, por razones laborales, familiares o económicas, no pudieron cursar el bachillerato en un esquema escolarizado tradicional.
Durante el acto, se reconoció el esfuerzo y la constancia de las y los graduados, quienes lograron culminar su formación académica, demostrando que esta alternativa educativa representa una opción flexible e incluyente para continuar los estudios y mejorar las condiciones de vida.
Al hacer uso de la voz, la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, refirió que la educación es un derecho primordial y debe ampliarse para llegar a cada rincón de Morelos. “Agradezco el esfuerzo del director y de todo el equipo de la CESPA porque han hecho un trabajo extraordinario llegando a más de tres mil educandos y acercando una oportunidad de formación académica en toda la entidad”.
Asimismo, compartió: “Ustedes son muy privilegiados porque es la primera vez que se realiza una graduación en este recinto. Siéntanse orgullosos de estar aquí, de lo que han logrado y de ser un precedente histórico para nuestras futuras generaciones”.
De igual forma, instó a las y los estudiantes a continuar con sus estudios superiores y destacó que la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) mantienen abierta su Convocatoria 2026.
En su mensaje, el director de la CESPA Morelos, Javier Bahena Cárdenas, felicitó a las y los graduados por concluir una etapa que impulsará su desarrollo profesional, reconoció el acompañamiento de sus familias y los exhortó a desempeñarse con gratitud, valores y pasión, al señalar que cuentan con las bases necesarias para resolver problemas y generar un impacto positivo en la sociedad.
En representación de las y los egresados, Andrea Candelaria Ramírez Maldonado expresó: “Hoy es un día muy especial, porque concluimos una etapa muy importante en nuestras vidas, que además de brindarnos una formación académica, también nos deja un crecimiento personal y profesional. Mi pensar es: sueña, esfuérzate, confía y con fe lo lograrás”.
Con esta graduación, la Secretaría de Educación de “La tierra que nos une” refrenda su compromiso de fortalecer la cobertura educativa y reducir el rezago académico, garantizando una educación pública, accesible y flexible que abra oportunidades reales de desarrollo personal, profesional y bienestar para la población morelense.