Alienta Sedagro el talento joven y gastronomía local durante el Festival Índigo organizado por la UTSEM

Boletín 03338
Cuernavaca, Morelos; 03 de septiembre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Con este esfuerzo, ambas instituciones buscan fortalecer la formación profesional de estudiantes y vincular la gastronomía con el sector agroalimentario

En el marco del Festival Gastrocultural “Índigo”, organizado por la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, alentó la participación de las y jóvenes a promover de manera decidida la riqueza de la gastronomía morelense y sus productos agropecuarios.

El evento, que reunió a especialistas, chefs, investigadores, productoras y productores, tuvo como objetivo fortalecer la formación profesional de estudiantes y vincular la gastronomía con el sector agroalimentario de Morelos, con especial énfasis en el reino fungí y sus aplicaciones culinarias, nutricionales y medicinales.

En su participación, Galeana Torres consideró que este tipo de actividades fortalecen el crecimiento profesional de las y los jóvenes, y los motivó a aspirar alto.

“Ustedes van a llegar hasta donde su imaginación llegue, hasta donde sus sueños quieran llegar. En la medida que ustedes den valor a los productos de Morelos, como nuestro arroz, hortalizas o frutales, estarán fortaleciendo toda la cadena productiva y el trabajo de nuestros productores”, expresó la titular de la Sedagro, al invitar a los futuros chefs a apreciar y promover la riqueza agroalimentaria del estado.

El festival organizado por el rector de la UTSEM, Celso Nieto Estrada, ofreció una agenda nutrida con talleres gastronómicos, capacitaciones en cultivo de hongos, conferencias especializadas y degustaciones.

Entre los ponentes estuvieron Lourdes Urdapilleta y Denis Castro Bustos, de Laboratorio de Micología del CIB-UAEM, la Chef Claudia Valencia y Lynda Cruz Balderas (Vatel Club México A.C.); Johann Mathieu, del Consejo Mexicano de Hongos y Micología; así como el Chef Antonio Cerón y Néstor Iraí Bautista García, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM.

En este sentido, la Sedagro reafirma su compromiso de conectar el talento joven con las oportunidades que ofrece el campo, fortaleciendo la identidad gastronómica de Morelos y proyectándola hacia nuevos mercados y tendencias culinarias.

Boletín 03338
Cuernavaca, Morelos; 03 de septiembre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Avanza sustitución de línea de conducción de agua potable en Tlacotepec
Invita Gobierno de Morelos a disfrutar la tradición y sabor local en el Festival del Mezcal y el Queso 2025
Inicia Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Morelos 2025
Comunicado de prensa Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Realiza Secretaría de Bienestar diagnóstico situacional de la población LGBTIQ+
Llama Gobierno Estatal a la población a no bajar la guardia contra el sarampión
Celebra el centro de desarrollo comunitario “Los Chocolates” la diversidad científica en el Festival Synapsia 2025
Fomenta Gobierno de Morelos interés de las juventudes por la ciencia y tecnología
Dará Gobierno de Morelos atención a infraestructura vial en Atlatlahucan
Se une Casa de Día El Tabachín del Instituto de Crédito a la lucha contra el Cáncer de Mama
Destacan educandos del Centro Morelense de las Artes en el Primer Encuentro Educativo “Semilleros Artísticos por la Paz” 2025
Fortalece SIPINNA Morelos los derechos y bienestar de niñas y niños en Tepalcingo
Refuerza Gobierno de Morelos cultura de la conciliación laboral
Llama Secretaría de Salud a reforzar medidas preventivas ante el inicio de la temporada de influenza
Realiza Preparatoria Abierta Concurso de Oratoria 2025