.jpg)
La Secretaría de Infraestructura cerró el año con un listado de más de 220 obras registradas, las cuales, como lo ha instruido la gobernadora Margarita González Saravia, son proyectadas para mejorar la calidad de vida de la población morelense, principalmente la que se encuentra en las comunidades más alejadas.
Al respecto, el titular de la dependencia, Adolfo Barragán Cena, apuntó que dentro de este universo, en el que se cuenta con una inversión cercana a los 830 millones de pesos de recursos estatales y federales desde octubre del 2024, se han atendido distintos rubros, tales como infraestructura carretera, educativa, cultural y turística, así como fortalecimiento de mercados y espacios públicos.
Detalló que, de acuerdo al listado de obras reportadas en el último trimestre del 2024 y todo el 2025, los aspectos en los que se invirtió mayor número de recursos fueron la rehabilitación de carreteras y caminos, así como la infraestructura de planteles educativos en gran parte del estado.
En este sentido, el funcionario estatal reportó que en el periodo mencionado se han realizado acciones en 61 tramos carreteros, con lo que se ha abarcado aproximadamente 83.65 kilómetros, así como trabajos de reparación de 34,950 metros cuadrados de pavimento con trabajos de bacheo y conservación en varios municipios.
Aunado a esto, agregó, durante este año la gobernadora gestionó recursos federales destinados a intervenir y mejorar 88 de los 147 kilómetros de las rutas de evacuación, labores que se realizan de forma coordinada con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) bajo el proyecto insignia “Circuito Tierra y Libertad”.
En cuanto a la obra educativa, el secretario refirió que, a través del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM), se inició la ejecución de 117 acciones en el mismo lapso reportado, de igual forma combinando recursos estatales y federales.
Entre estas destaca la techumbre construida en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) en Puente de Ixtla. También se incluye la tercera etapa de atención a la infraestructura del Instituto Tecnológico de Zacatepec. Además, se incluye la construcción de un edificio de nuevos dormitorios en la Escuela Normal Rural “General Emiliano Zapata”, en la localidad de Amilcingo, en Temoac.
Durante este tiempo, también se ha impulsado la cultura del estado con acciones como rehabilitar y colocar el monumento a Emiliano Zapata en su plaza homónima, así como la restauración del antiguo Congreso y la conservación del inmueble que alberga la oficina de representación del Poder Ejecutivo en el municipio de Cuautla.
De manera simultánea, se promovió el desarrollo económico mediante la habilitación de la explanada del mercado de Axochiapan, y se fortaleció la actividad deportiva al rehabilitar la Unidad “Miguel Alemán Valdés”. Estas intervenciones contribuyeron a mejorar los espacios públicos y a generar beneficios directos para la población.
En conjunto, las intervenciones realizadas durante 15 meses reflejan un esfuerzo integral del estado de Morelos por mejorar la infraestructura, potenciar el desarrollo educativo y fortalecer la identidad histórica y cultural, beneficiando así a sus habitantes y consolidando un patrimonio tangible y simbólico para la población.