
El Gobierno de “La tierra que nos une” a través de la Secretaría de las Mujeres acercó servicios de orientación, prevención y salud a familias de Puente de Ixtla mediante la Feria con Perspectiva de Género y de la Salud, iniciativa impulsada por la gobernadora Margarita González Saravia para fortalecer la igualdad sustantiva y garantizar que las mujeres ejerzan su derecho a vivir libres de violencia.
La jornada contó con la participación del Centro LIBRE de Puente de Ixtla y del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), además de la presencia de la presidenta municipal Claudia Mazarí Torres y representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En este marco, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, destacó que “Morelos avanza cuando las mujeres conocen sus derechos y acceden a servicios cercanos, confiables y con perspectiva de género. Nuestro compromiso es llegar a cada territorio con un enfoque preventivo y comunitario”.
Durante el encuentro, más de 30 personas recibieron información sobre la cartilla de derechos de las mujeres y los servicios que ofrecen los Centros LIBRE, mientras que la coordinadora de dicho espacio en Puente de Ixtla, Graciela Mazón Elizalde, impartió una plática sobre el sistema penal acusatorio con el fin de proporcionar herramientas para comprender los procesos de denuncia y acceso a la justicia.
Por su parte, Bertha Paredes Noyola, coordinadora del PAIBIM en la Secretaría de las Mujeres, subrayó que estas ferias fortalecen la Estrategia de Atención Integral al acercar prevención, orientación, canalización y asesoría de primer contacto a distintas regiones del estado, especialmente a quienes requieren apoyo inmediato.
Las acciones desarrolladas en Puente de Ixtla fortalecen el trabajo interinstitucional y consolidan un modelo de atención cercano, accesible y con perspectiva de género, en beneficio del bienestar y la seguridad de las y los habitantes de Morelos.