
El Gobierno de “La tierra que nos une” impulsa una nueva jornada formativa del programa “Un día de pinta”, iniciativa del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), con respaldo del Museo de Ciencias de Morelos.
De esta manera, las y los estudiantes de la escuela preparatoria federal por cooperación Alfonso Reyes de Tlaquiltenango, participaron en un acercamiento directo con la labor científica en el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La actividad reunió a 40 jóvenes que recorrieron los laboratorios y realizaron ejercicios experimentales guiados por investigadoras e investigadores comprometidos con acercar la ciencia a las nuevas generaciones. A través de demostraciones y la explicación de proyectos en curso, las y los estudiantes conocieron cómo se genera el conocimiento.
En este sentido, Alejandra Ramírez Mendoza, directora del CeMoCC, destacó la relevancia de estas experiencias, y señaló que permitir a las juventudes acercarse a escenarios reales de investigación “es mostrarles un mundo posible, donde la ciencia puede convertirse en una opción de vida académica, profesional y personal con impacto social”.
La jornada continuó en el Museo de Ciencias de Morelos, donde las y los estudiantes exploraron exhibiciones interactivas que fortalecen la comprensión del papel del conocimiento científico en la vida diaria, desde la tecnología hasta la sostenibilidad.
Con iniciativas como esta, el Gobierno de Morelos reafirma su compromiso con una educación científica inclusiva, equitativa y de calidad que promueve vocaciones, impulsa a las juventudes y construye un futuro con innovación, justicia social y desarrollo sostenible.