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Calidad educativa
Implementar programas y estrategias que mejoren el nivel educativo en Morelos, asegurando que los estudiantes reciban una formación integral que desarrolle sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
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Cobertura educativa
Asegurar que todos los niños y jóvenes del estado tengan acceso a una educación básica, promoviendo la inclusión de los sectores más vulnerables.
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Capacitación de docentes
Fortalecer la formación y profesionalización de los maestros mediante programas de capacitación continua, para mejorar su desempeño y la calidad de la enseñanza en las aulas.
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Infraestructura educativa
Administrar y coordinar los recursos destinados a mejorar la infraestructura escolar, asegurando que las instalaciones sean seguras, funcionales y adecuadas para el aprendizaje.
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Valores y convivencia escolar
Fomentar un ambiente educativo que promueva valores como el respeto, la inclusión y la convivencia pacífica, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.
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Evaluación y seguimiento
Realizar evaluaciones continuas del sistema educativo para identificar áreas de mejora y aplicar políticas que optimicen los resultados de aprendizaje.

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Te presentamos un resumen de las últimas noticias más importantes del
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Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos
 Refuerzan IEBEM y CCyTEM compromiso del Gobierno de Morelos con una educación científica

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a través de la Coordinación de Inclusión y Equidad Educativa, en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), concluyó con éxito el taller “Ciencia en el Aula”, una iniciativa que fortaleció las habilidades de docentes del Nivel Secundaria.

El curso se realizó en el Museo de Ciencias del Estado de Morelos los sábados 06, 20 y 27 de septiembre, así como el 04 de octubre, tuvo como propósito brindar a las y los participantes herramientas didácticas para enseñar ciencia de manera práctica, divertida e innovadora, mediante actividades experimentales de Química, Física, Biología y Matemáticas, que promuevan el pensamiento crítico y la curiosidad científica.

Durante las cuatro sesiones del taller, 76 maestras y maestros de distintos subsistemas de Educación Secundaria del IEBEM, desarrollaron estrategias para despertar el interés de sus estudiantes en el aprendizaje de la ciencia, lo que refuerza el compromiso magisterial con una enseñanza activa y significativa.

Al respecto, el encargado de despacho de la dirección general del IEBEM, Raúl Aguirre Espitia, destacó que bajo la encomienda de la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, y la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, el organismo impulsa acciones que privilegian el derecho a la educación de la niñez y juventud de la entidad, a través de sinergias entre instituciones comprometidas con la mejora continua del proceso educativo.

Por lo que el funcionario subrayó que la colaboración interinstitucional entre el IEBEM y el CCyTEM refleja el compromiso de Morelos con la innovación educativa y el fortalecimiento de las capacidades docentes para hacer de la enseñanza de la ciencia una experiencia dinámica y accesible para todas y todos en “La tierra que nos une”.

Fortalece IEBEM cultura de la autoprotección en escuelas de Morelos

Como parte de las acciones permanentes para salvaguardar la integridad de niñas, niños, adolescentes, docentes y personal administrativo en los planteles educativos del estado, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a través de su Coordinación de Protección Civil Escolar, lleva a cabo diversas actividades orientadas al fortalecimiento de la cultura de la prevención y la autoprotección en las comunidades escolares.

En lo que va del actual Ciclo Escolar 2025-2026, se han desarrollado marchas exploratorias y ejercicios de evaluación de riesgos en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Tepoztlán, Huitzilac, Tlaltizapán, Zacatepec, Mazatepec, Hueyapan, Yecapixtla, Tepalcingo, Zacualpan y Temoac, donde personal directivo, docente y brigadistas escolares identificaron riesgos, verificaron rutas de evacuación y revisaron medidas preventivas en cada plantel, promoviendo entornos más seguros para el aprendizaje.

De igual manera, se han impartido capacitaciones especializadas en Primeros Auxilios Básicos, Prevención de Incendios y Uso y Manejo de Extintores, dirigidas al personal de escuelas de distintos niveles educativos y con el apoyo de instancias municipales de Protección Civil. Estos ejercicios formativos dotan a las y los asistentes de herramientas prácticas para actuar de manera oportuna y eficaz ante una eventualidad.

Asimismo, en atención a la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el IEBEM participó activamente en el Segundo Simulacro Nacional 2025, realizado el pasado 19 de septiembre, en las tres mil 285 escuelas de los niveles Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Normal.

Dicha jornada permitió fortalecer los protocolos de actuación ante emergencias y reafirmar el compromiso del sector educativo con la seguridad integral de la comunidad escolar.

En este sentido, el encargado de despacho de la dirección general del Instituto de IEBEM,  Raúl Aguirre Espitia, destacó que “la cultura de la protección civil no debe limitarse a las conmemoraciones de septiembre, sino mantenerse activa durante todo el año escolar. Promover la prevención de riesgos y la respuesta ante emergencias de forma permanente permite que las comunidades educativas estén preparadas, conscientes y organizadas ante cualquier situación, fortaleciendo así entornos escolares más seguros, solidarios y resilientes”.

Finalmente, el funcionario reiteró el compromiso del Instituto de continuar promoviendo programas de capacitación y simulacros, así como la actualización constante de protocolos escolares de emergencia, con el propósito de que Morelos siga avanzando hacia una educación segura, en la que cada plantel sea un espacio de confianza, aprendizaje y bienestar.

Fortalecen docentes herramientas educativas a través del arte

La Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL del Centro Cultural Infantil “La Vecindad”, en coordinación con la Secretaría de Cultura y el área de Educación Especial del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), llevó a cabo una capacitación integral en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano” (MMAC) y el Centro Cultural Jardín Borda. El objetivo fue fortalecer el trabajo docente mediante el arte como vía de inclusión y aprendizaje.

La actividad benefició a más de 120 profesores de Educación Especial y 29 docentes de la Escuela de Iniciación Artística Asociada, quienes compartieron experiencias y herramientas para enriquecer su práctica pedagógica. Durante las jornadas vespertinas se trabajó con lenguajes como danza, teatro, música y artes visuales, reafirmando la importancia del arte en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Este esfuerzo se sumó a una formación previa que los docentes de la escuela en referencia recibieron en torno a estrategias de enseñanza para la atención a niñas y niños con discapacidad. Con ello, se promovió el intercambio de saberes entre comunidades educativas y artísticas, subrayando que la inclusión también se construye a través de la sensibilidad y la creatividad.

Al respecto, Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura, señaló: “La capacitación docente con perspectiva artística nos recuerda que la educación inclusiva es una tarea colectiva. El arte abre caminos de sensibilidad y de aprendizaje compartido que benefician directamente a la niñez y la juventud morelense”.

Con esta capacitación, el Gobierno de Morelos, La tierra que nos une, reafirmó su compromiso de garantizar espacios y programas culturales de calidad que fortalezcan la inclusión y el bienestar educativo. Para conocer más sobre esta y otras actividades, se invita a consultar las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de Morelos, https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMorelos/

 Refuerzan IEBEM y CCyTEM compromiso del Gobierno de Morelos con una educación científica
Refuerzan IEBEM y CCyTEM compromiso del Gobierno de Morelos con una educación científica

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a través de la Coordinación de Inclusión y Equidad Educativa, en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), concluyó con éxito el taller “Ciencia en el Aula”, una iniciativa que fortaleció las habilidades de docentes del Nivel Secundaria.

El curso se realizó en el Museo de Ciencias del Estado de Morelos los sábados 06, 20 y 27 de septiembre, así como el 04 de octubre, tuvo como propósito brindar a las y los participantes herramientas didácticas para enseñar ciencia de manera práctica, divertida e innovadora, mediante actividades experimentales de Química, Física, Biología y Matemáticas, que promuevan el pensamiento crítico y la curiosidad científica.

Durante las cuatro sesiones del taller, 76 maestras y maestros de distintos subsistemas de Educación Secundaria del IEBEM, desarrollaron estrategias para despertar el interés de sus estudiantes en el aprendizaje de la ciencia, lo que refuerza el compromiso magisterial con una enseñanza activa y significativa.

Al respecto, el encargado de despacho de la dirección general del IEBEM, Raúl Aguirre Espitia, destacó que bajo la encomienda de la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, y la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, el organismo impulsa acciones que privilegian el derecho a la educación de la niñez y juventud de la entidad, a través de sinergias entre instituciones comprometidas con la mejora continua del proceso educativo.

Por lo que el funcionario subrayó que la colaboración interinstitucional entre el IEBEM y el CCyTEM refleja el compromiso de Morelos con la innovación educativa y el fortalecimiento de las capacidades docentes para hacer de la enseñanza de la ciencia una experiencia dinámica y accesible para todas y todos en “La tierra que nos une”.

October 6, 2025
Fortalece IEBEM cultura de la autoprotección en escuelas de Morelos
Fortalece IEBEM cultura de la autoprotección en escuelas de Morelos

Como parte de las acciones permanentes para salvaguardar la integridad de niñas, niños, adolescentes, docentes y personal administrativo en los planteles educativos del estado, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a través de su Coordinación de Protección Civil Escolar, lleva a cabo diversas actividades orientadas al fortalecimiento de la cultura de la prevención y la autoprotección en las comunidades escolares.

En lo que va del actual Ciclo Escolar 2025-2026, se han desarrollado marchas exploratorias y ejercicios de evaluación de riesgos en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Tepoztlán, Huitzilac, Tlaltizapán, Zacatepec, Mazatepec, Hueyapan, Yecapixtla, Tepalcingo, Zacualpan y Temoac, donde personal directivo, docente y brigadistas escolares identificaron riesgos, verificaron rutas de evacuación y revisaron medidas preventivas en cada plantel, promoviendo entornos más seguros para el aprendizaje.

De igual manera, se han impartido capacitaciones especializadas en Primeros Auxilios Básicos, Prevención de Incendios y Uso y Manejo de Extintores, dirigidas al personal de escuelas de distintos niveles educativos y con el apoyo de instancias municipales de Protección Civil. Estos ejercicios formativos dotan a las y los asistentes de herramientas prácticas para actuar de manera oportuna y eficaz ante una eventualidad.

Asimismo, en atención a la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el IEBEM participó activamente en el Segundo Simulacro Nacional 2025, realizado el pasado 19 de septiembre, en las tres mil 285 escuelas de los niveles Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Normal.

Dicha jornada permitió fortalecer los protocolos de actuación ante emergencias y reafirmar el compromiso del sector educativo con la seguridad integral de la comunidad escolar.

En este sentido, el encargado de despacho de la dirección general del Instituto de IEBEM,  Raúl Aguirre Espitia, destacó que “la cultura de la protección civil no debe limitarse a las conmemoraciones de septiembre, sino mantenerse activa durante todo el año escolar. Promover la prevención de riesgos y la respuesta ante emergencias de forma permanente permite que las comunidades educativas estén preparadas, conscientes y organizadas ante cualquier situación, fortaleciendo así entornos escolares más seguros, solidarios y resilientes”.

Finalmente, el funcionario reiteró el compromiso del Instituto de continuar promoviendo programas de capacitación y simulacros, así como la actualización constante de protocolos escolares de emergencia, con el propósito de que Morelos siga avanzando hacia una educación segura, en la que cada plantel sea un espacio de confianza, aprendizaje y bienestar.

October 6, 2025
Fortalecen docentes herramientas educativas a través del arte
Fortalecen docentes herramientas educativas a través del arte

La Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL del Centro Cultural Infantil “La Vecindad”, en coordinación con la Secretaría de Cultura y el área de Educación Especial del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), llevó a cabo una capacitación integral en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano” (MMAC) y el Centro Cultural Jardín Borda. El objetivo fue fortalecer el trabajo docente mediante el arte como vía de inclusión y aprendizaje.

La actividad benefició a más de 120 profesores de Educación Especial y 29 docentes de la Escuela de Iniciación Artística Asociada, quienes compartieron experiencias y herramientas para enriquecer su práctica pedagógica. Durante las jornadas vespertinas se trabajó con lenguajes como danza, teatro, música y artes visuales, reafirmando la importancia del arte en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Este esfuerzo se sumó a una formación previa que los docentes de la escuela en referencia recibieron en torno a estrategias de enseñanza para la atención a niñas y niños con discapacidad. Con ello, se promovió el intercambio de saberes entre comunidades educativas y artísticas, subrayando que la inclusión también se construye a través de la sensibilidad y la creatividad.

Al respecto, Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura, señaló: “La capacitación docente con perspectiva artística nos recuerda que la educación inclusiva es una tarea colectiva. El arte abre caminos de sensibilidad y de aprendizaje compartido que benefician directamente a la niñez y la juventud morelense”.

Con esta capacitación, el Gobierno de Morelos, La tierra que nos une, reafirmó su compromiso de garantizar espacios y programas culturales de calidad que fortalezcan la inclusión y el bienestar educativo. Para conocer más sobre esta y otras actividades, se invita a consultar las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de Morelos, https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMorelos/

October 6, 2025
Impulsa IEBEM estrategia estatal para fortalecer el hábito lector
Impulsa IEBEM estrategia estatal para fortalecer el hábito lector

La Secretaría de Educación en coordinación con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), convoca a niñas y niños de entre 06 y 14 años de edad a participar en el Torneo de Lectura 2025 “The Great Reading Tournament”, una iniciativa gratuita que busca impulsar el gusto por los libros y la comprensión lectora a través de la plataforma digital LightSail.

Este esfuerzo se enmarca en las acciones que el Gobierno de “La tierra que nos une” ha emprendido para fortalecer el hábito lector en la niñez y adolescencia de la entidad, prueba de ello, la pasada edición de verano en donde la Escuela Primaria “Tlamachticalli” de Cuernavaca, obtuvo un reconocimiento por acumular el mayor número de minutos leídos.

A través de la plataforma LightSail, las y los participantes podrán acceder a más de diez mil libros, audiolibros y recursos multimedia, acumulando minutos de lectura que se traducirán en la posibilidad de obtener premios y reconocimientos.

La convocatoria contempla tanto la participación individual como de grupos escolares y planteles completos, lo que permitirá incentivar la lectura de manera comunitaria.

En este sentido, la Secretaría de Educación y el instituto educativo, refuerzan su compromiso con la formación integral de la niñez morelense, alineada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que promueve el pensamiento crítico, la reflexión y el desarrollo de competencias para la vida.

El registro permanecerá abierto hasta el próximo 11 de octubre en el sitio web https://read.311literacy.com/en/registro o escaneando el código QR disponible en la convocatoria oficial.

October 3, 2025
Entrega Gobierno de Morelos equipo de cómputo a personal del SICAMM del IEBEM
Entrega Gobierno de Morelos equipo de cómputo a personal del SICAMM del IEBEM

El Gobierno de “La tierra que nos une” que encabeza Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de Educación, realizó la entrega de equipo de cómputo al personal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM) en Morelos, con el propósito de reforzar las condiciones laborales y operativas.

En un acto con la presencia de autoridades educativas y sindicales, la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, manifestó el pleno respaldo a los trabajos del área, la cual se rige bajo los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia, con el firme objetivo de fortalecer el desarrollo profesional de las y los docentes.

Asimismo, Herrera Alonso resaltó que el SICAMM es la instancia responsable de los procesos de admisión y promoción docente en el estado, por lo que el mejoramiento de sus condiciones de trabajo representa un paso fundamental para garantizar la atención puntual, ordenada y transparente a las y los maestros de Morelos. Por lo que hizo entrega formal de 25 computadoras de escritorio a las y los colaboradores de este espacio laboral.

En el evento estuvieron Raúl Aguirre Espitia, encargado de despacho del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); Ruth Cleotilde Rodríguez López, diputada local presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; y Joel Sánchez Vélez, secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con estas acciones, el Gobierno estatal reafirma su compromiso con la educación y con las y los trabajadores del SICAMM para fortalecer la infraestructura tecnológica, así como a dotar de mayores recursos humanos para atender de manera más eficiente la importante tarea de integrar la plantilla magisterial y reactivar los procesos del servicio profesional.

October 3, 2025
Publica Gobierno de Morelos convocatorias para reconocer la entrega y vocación del magisterio estatal
Publica Gobierno de Morelos convocatorias para reconocer la entrega y vocación del magisterio estatal

Con el firme compromiso de reconocer la vocación, entrega y esfuerzo de quienes han dedicado su vida al servicio educativo, la Secretaría de Educación, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron la publicación de las convocatorias de Estímulos y Recompensas por Años de Servicio, promoción 2026.

Estas convocatorias están dirigidas al personal docente y de apoyo y asistencia a la Educación, e incluyen la Condecoración Maestro Rafael Ramírez, distinción que honra a quienes cumplen 30 años de servicio docente. Cada proceso constituye un homenaje al compromiso cotidiano de maestras, maestros, y administrativos de distintas áreas, cuya labor es el motor que sostiene y fortalece el sistema educativo estatal.

La Secretaría de Educación estatal, el IEBEM y la representación sindical refrendan su convicción de dignificar el servicio público y de honrar la entrega de las y los trabajadores de la educación, en congruencia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

A través de estos reconocimientos se otorgarán diplomas, medallas y estímulos económicos que simbolizan gratitud y admiración hacia quienes, día tras día, hacen posible que la niñez y juventud morelense encuentren en la escuela un espacio de aprendizaje y desarrollo.

Este reconocimiento no sólo celebra años de servicio, sino también las historias de vida y el legado que cada trabajadora y trabajador de la educación deja en la sociedad morelense y coadyuva en la construcción de un futuro más justo y humano para las niñas, niños y jóvenes.

Las y los interesados podrán consultar las bases de participación, requisitos y calendarios en las redes sociales del IEBEM y de la Sección 19 del SNTE.

October 2, 2025
Presenta Secretaría de Educación a Raúl Aguirre Espitia como encargado de despacho del IEBEM
Presenta Secretaría de Educación a Raúl Aguirre Espitia como encargado de despacho del IEBEM

Este lunes 29 de septiembre, la secretaria de Educación en Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, presentó a Raúl Aguirre Espitia como encargado de despacho de la Dirección General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a quien exhortó revisar cada proceso, programa y acción a cargo del organismo descentralizado, con el propósito de garantizar que se cumplan los objetivos institucionales.

En un acto realizado en la Plaza de la Cultura del IEBEM, ante personal administrativo, autoridades educativas, representantes de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como docentes, directivos y público en general, Karla Aline Herrera tomó protesta a Aguirre Espitia.

Durante su intervención, Raúl Espitia agradeció la confianza depositada en su persona y reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con todas y todos los trabajadores del gremio y las autoridades del sector, con el firme objetivo de asegurar el derecho pleno de la niñez y adolescencia morelense a recibir una educación humanista y de excelencia.

En este acto estuvieron la diputada local, Ruth Cleotilde Rodríguez López, presidenta de la Comisiones de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Morelos; Tania Cruz Santos, directora general de Reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de la Secretaría de Educación Pública; además de Joel Sánchez Vélez, secretario general de la Sección 19 del SNTE.

Con esta designación, la Secretaría de Educación reafirma su compromiso de fortalecer las instituciones a su cargo, y dar continuidad a la instrucción de la Gobernadora de mantener una gestión cercana, transparente y eficiente en beneficio de la comunidad escolar en la entidad.

September 30, 2025
Fortalecen IEBEM y Sección 19 del SNTE mecanismos para regularizar pagos docentes
Fortalecen IEBEM y Sección 19 del SNTE mecanismos para regularizar pagos docentes

El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Leandro Vique Salazar, y el secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, encabezaron una reunión de trabajo para dar seguimiento a la atención de pagos pendientes al personal docente y de apoyo del estado.

Durante este encuentro, se informó que más de 90 casos de adeudos ya han sido atendidos de manera favorable, lo que representa un avance significativo en la regularización de las incidencias registradas. En cuanto a los casos restantes, se acordó que deberán canalizarse a procesos de conciliación con la autoridad federal del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), instancia responsable de la validación y ministración de los recursos federales.

Por su parte, Vique Salazar subrayó la importancia de mantener un diálogo bilateral y permanente con la representación sindical, a fin de establecer estrategias conjuntas que permitan dar cauce institucional a las demandas del magisterio.

Asimismo, el funcionario estatal refrendó el compromiso del organismo educativo con las maestras, maestros, personal directivo y el personal de apoyo y asistencia a la educación, garantizando que cada planteamiento será atendido con estricto apego a la legalidad, transparencia y los lineamientos normativos vigentes.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del IEBEM, reafirma su voluntad de fortalecer la relación institucional con la organización sindical, privilegiando siempre la vía del diálogo y el entendimiento en beneficio de la comunidad educativa en “La tierra que nos une”.

September 17, 2025
Entrega IEBEM reconocimiento a docentes que participaron en el intercambio México-Estados Unidos 2025
Entrega IEBEM reconocimiento a docentes que participaron en el intercambio México-Estados Unidos 2025

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) entregó seis reconocimientos a igual número de maestras y maestros morelenses que participaron en el Intercambio Docente México-Estados Unidos 2025, dentro del Programa “Escuela de Verano de Educación Migrante”, en los estados de Oregón y Colorado en los Estados Unidos, y realizado entre los meses de mayo y agosto.

Durante sus estancias, que tuvieron una duración de entre cuatro y seis semanas, las y los docentes de Morelos se integraron a aulas en el vecino país del norte, donde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con estudiantes de origen mexicano, incluidos morelenses, y otros latinos, con el fin de fortalecer su labor académica y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos multiculturales.

Su participación permitió promover un mejor entendimiento entre los sistemas educativos de ambos países, atender de manera más cercana a niñas, niños y adolescentes migrantes, además de difundir la cultura y tradiciones mexicanas, fomentando con ello el sentido de pertenencia de la comunidad morelense y mexicana residente en los Estados Unidos.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, encabezada por Octavio Rogelio Ocampo Ontiveros, director de Planeación Educativa, y Ana Laura Peñaloza Urbina, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), se subrayó que esta experiencia académica es también un acto de reciprocidad, ya que docentes estadounidenses han visitado el estado de Morelos para enriquecer sus prácticas educativas.

September 12, 2025
Fortalecen vínculos IEBEM y DGESuM para fortalecer las escuelas normales de Morelos
Fortalecen vínculos IEBEM y DGESuM para fortalecer las escuelas normales de Morelos

Leandro Vique Salazar, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), tuvo una reunión de trabajo con Julio César Leyva Ruíz, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quien refrendó su compromiso con la formación inicial docente.

El objetivo central de este acercamiento fue coordinar acciones estratégicas y proyectos académicos que permitan elevar la calidad de la formación docente, asegurando que las y los futuros maestros morelenses cuenten con herramientas pedagógicas actualizadas, pertinentes y alineadas a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Durante el encuentro, en el que participó Esteban Bollain Parra, coordinador de Proyectos Estratégicos, se intercambiaron propuestas sobre las oportunidades de fortalecimiento para las Escuelas Normales asentadas en el estado.

De esta manera, el IEBEM y la DGESuM reafirman su voluntad de trabajo conjunto en beneficio de la educación pública de Morelos, avanzando hacia un modelo de excelencia que impacte directamente en las comunidades escolares de “La tierra que nos une”.

September 11, 2025
Inicia Jornada Estatal de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil
Inicia Jornada Estatal de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil

A fin de garantizar la protección de la niñez y adolescencia en “La tierra que nos une”, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en coordinación diversas dependencias y entidades de gobierno, llevarán a cabo del 08 al 19 de septiembre la Jornada de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, en distintos puntos de la entidad

La estrategia contempla conferencias, talleres y sesiones de diálogo enfocados en brindar a la comunidad educativa y a las familias herramientas para prevenir, identificar y actuar ante situaciones de violencia sexual y maltrato en niñas, niños y adolescentes.

Dichas interacciones estarán dirigidas por personal especializado del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos (TUJPA).

En éstas se abordarán aspectos fundamentales como el reconocimiento de señales de violencia, la manera de proceder cuando un menor comunica una situación de este tipo y las acciones necesarias para garantizar su protección integral.

Las actividades iniciaron este lunes 08 de septiembre en el auditorio de la Escuela Secundaria General “Froylán Parroquín García”, en Cuernavaca, y continuarán el día 09 en el auditorio “Narciso Mendoza” de Cuautla. Posteriormente, el Teatro “Mariano Matamoros” de Jonacatepec será sede de este ejercicio el próximo 11 de septiembre, mientras que, el 12 de septiembre se realizará en el auditorio de la Unidad Deportiva y Cultural “Ágora” de Jojutla.

La penúltima jornada se llevará a cabo el 18 de septiembre en la Preparatoria Federal por Cooperación “Alberta Rojas Andrade” de Yautepec y se concluirá el 19 de septiembre en la “Plaza del Maestro” en la comunidad de Alpuyeca del municipio de Xochitepec.

Ante más de 300 asistentes a la primera Jornada, el titular del IEBEM, Leandro Vique Salazar, destacó este espacio propicio para formar en valores y en la defensa de los derechos humanos, por lo que estas acciones refuerzan la corresponsabilidad entre instituciones, docentes y padres de familia para garantizar una infancia libre de violencia.

Finalmente, las autoridades y ponentes reafirmaron el esfuerzo colectivo por reconocer el derecho a la integridad y protección a la niñez y adolescencia en cada escuela de nivel preescolar, primaria y secundaria en toda la geografía estatal.

September 8, 2025
Listo Morelos para el inicio del Ciclo Escolar 2025-2026
Listo Morelos para el inicio del Ciclo Escolar 2025-2026

Luego del receso escolar de fin de cursos, establecido en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este lunes 01 de septiembre se reanudarán las actividades escolares en las cerca de tres mil 900 instituciones educativas de enseñanza pública y privada, que albergan a un total de 344 mil 341 alumnas y alumnos en educación básica en el estado de Morelos.

Así lo confirmó el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Leandro Vique Salazar, quien detalló que los poco más de 25 mil docentes y directivos retomarán sus actividades pedagógicas, luego de una semana de trabajo colectivo en el marco de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE), para atender a las y los estudiantes de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria en los 36 municipios del estado de la entidad.

El titular del IEBEM refrendó su respaldo al magisterio estatal para trabajar de la mano con compromiso y esfuerzo en este nuevo Ciclo Escolar 2025-2026 bajo la premisa de los valores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Adicionalmente, Leandro Vique indicó que el calendario oficial de ciclo escolar está disponible para su consulta en la página de internet y redes sociales oficiales del organismo.

Finalmente, el responsable de la Educación Básica en la entidad aseguró que, en Morelos, las autoridades educativas y de Gobierno están coordinadas para impulsar el trabajo colaborativo que garantice el intercambio de aprendizajes, el desarrollo profesional docente y la toma de decisiones para ofrecer una educación inclusiva, pertinente, con equidad y de excelencia a todas las niñas, niños y las y los adolescentes de “La tierra que nos une”.

August 28, 2025
Comunicado de Prensa IEBEM
Comunicado de Prensa IEBEM

Con respecto a las expresiones realizadas por una participante del proceso de admisión en educación especial para el ciclo escolar 2025-2026, en relación con la asignación de plazas docentes, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informa lo siguiente:

En primer término, es importante precisar que dicho proceso se rige por la normativa federal establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Los elementos multifactoriales que integran la evaluación: formación docente pedagógica, promedio general de carrera, cursos extracurriculares, experiencia docente y apreciación de conocimientos y aptitudes, se aplican de manera uniforme en todo el país, conforme a lo establecido en el Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación básica.

En este marco, durante la revisión de los expedientes derivada de impugnaciones presentadas por otros aspirantes, se identificaron inconsistencias documentales en la acreditación de la experiencia docente. Sobre este punto, el propio Acuerdo establece en su numeral IV, inciso b):

“El ejercicio de la docencia frente a grupo en una escuela pública o particular en educación básica será válido únicamente cuando se realice con posterioridad a la fecha de titulación”.

Por lo anterior, al no contar con título profesional expedido, dicha experiencia no puede ser considerada para la asignación de puntaje, lo cual modifica el resultado en la lista ordenada de prelación.

De igual forma, la Convocatoria al Proceso de Admisión 2025-2026, en su apartado DÉCIMA SEGUNDA. CONSIDERACIONES GENERALES, inciso II.c, establece que quedará sin efectos la participación de la persona aspirante:

“Cuando la información asentada en el registro para acreditar los requisitos o los elementos multifactoriales establecidos en el Acuerdo no cuente con la documentación probatoria necesaria.”

Cabe subrayar que estas disposiciones son de carácter nacional y no una determinación del ámbito estatal. En consecuencia, la autoridad educativa en Morelos no tiene facultad para modificar resultados, sino únicamente la obligación de dar cumplimiento estricto a la normatividad federal.

Finalmente, el IEBEM reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas en todos los procesos de admisión, reiterando que su prioridad es garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a contar con docentes que cumplan con el perfil profesional requerido por la SEP y la USICAMM.

August 26, 2025
Llama IEBEM a denunciar el cobro indebido de cuotas escolares
Llama IEBEM a denunciar el cobro indebido de cuotas escolares

El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Leandro Vique Salazar, reiteró su llamado a las madres, padres y tutores a denunciar cualquier intento de condicionamiento de trámites escolares al pago de cuotas económicas, esto de cara al inicio de clases del Ciclo Escolar 2025-2026 previsto para el próximo lunes 01 de septiembre.

En este sentido, el titular del organismo enfatizó que las aportaciones que realizan los padres de familia en común acuerdo con sus comités o Consejos de Participación Escolar son siempre voluntarias y solidarias, y tienen como único fin fortalecer las condiciones de infraestructura y servicios de los planteles.

Y subrayó: “Reconocemos el esfuerzo y compromiso de las madres y padres de familia que apoyan de manera libre para mejorar las escuelas de sus hijas e hijos, pero ninguna aportación debe convertirse en requisito ni en obligación para acceder a la educación pública”.

Además, recordó que condicionar el servicio educativo constituye una práctica indebida que puede y debe denunciarse ante la Dirección Jurídica del Instituto, disponible en el número telefónico (777) 317 8670 o en el correo electrónico direccion.juridico@iebem.edu.mx, donde se dará seguimiento puntual a cada caso.

Por último, la autoridad educativa agradeció la solidaridad de las comunidades escolares que, de manera organizada, impulsan acciones de mantenimiento y conservación en los planteles, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de la niñez y juventud morelense, siempre bajo el principio de voluntariedad y dentro de las posibilidades económicas de cada familia.

August 22, 2025
Impulsa Secretaría de Educación acciones para el fomento de la lectura en la niñez morelense
Impulsa Secretaría de Educación acciones para el fomento de la lectura en la niñez morelense

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Morelos, en coordinación con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), 311Literacy, Little Bookmates y Proeducación realizaron la entrega de reconocimientos a las niñas y niños que participaron en el Torneo Internacional de Lectura, edición de Verano 2025.

Las y los estudiantes del quinto grado, grupo A, de la Escuela Primaria Tlamachticalli del municipio de Cuernavaca, obtuvieron el mayor número de minutos leídos durante cinco semanas, logrando destacar entre más de dos mil niñas y niños de Morelos que participaron en esta competencia. Cabe mencionar, que la entidad obtuvo un registro de dos mil 227 estudiantes y 27 escuelas de 26 municipios.

La convocatoria de nivel mundial tiene el propósito de fomentar la lectura, el amor por los libros, mejorar la comprensión y promover la sana competencia y el trabajo en equipo entre la niñez, a fin de que desarrollen nuevas habilidades y hábitos.

En este sentido, la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos, destacando la labor de docentes, familias y todo el equipo que impulsó esta estrategia. Asimismo, felicitó y reconoció la dedicación y compromiso de las niñas y niños que participaron en el torneo de lectura, logrando destacar entre más de 33 mil 523 participantes a nivel mundial.

“Los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) parten de promover un pensamiento crítico, de motivar a nuestras niñas, niños y jóvenes a que reflexionen, cuestionen y comprendan los conocimientos adquiridos, esa es nuestra misión”, resaltó Herrera Alonso.

Por su parte, Ruth Cleotilde Rodríguez López, diputada local y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Morelos, destacó que a través de la lectura la niñez y la juventud puede transportarse a un sinfín de escenarios y lugares distintos mediante la imaginación. Asimismo, invitó a las familias a motivar y apoyar a sus hijas e hijos a tener un espacio para leer.

En su intervención, Marcela Mariscal, en representación de Ariadna Trapote, creadora de 311 Literacy, mencionó: “Hoy, celebramos el poder de la lectura, porque leer es abrir puertas a nuevos mundos, descubrir ideas y aprender a pensar por nosotros mismos”. De igual forma felicitó a las y los estudiantes de la Primaria Tlamachticalli por su destacada participación, y les extendió una invitación a que participen en la siguiente jornada de lectura en el mes de noviembre.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Educación y el IEBEM, reafirman su compromiso de seguir sumando esfuerzos para continuar brindando a las niñas, niños y jóvenes una formación integral, al reconocer a la lectura como una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la construcción de una sociedad más informada y participativa.

August 22, 2025
Inician orientaciones a personal educativo para la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar en Morelos
Inician orientaciones a personal educativo para la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar en Morelos

Como parte de política educativa de la Gobernadora Margarita González Saravia, orientada a garantizar una enseñanza de calidad y con sentido humano, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) inició las mesas de trabajo de Orientaciones para la Preparación de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE), actividad que tiene como objetivo fortalecer la planeación y organización del trabajo docente en beneficio de niñas, niños y adolescentes al arranque del ciclo escolar 2025-2026.

Al respecto, el director general del IEBEM, Leandro Vique Salazar, destacó que estas acciones contribuyen a consolidar la excelencia educativa en la entidad, al brindar herramientas y acompañamiento a las y los docentes, y subrayó que el compromiso del magisterio con la formación de las nuevas generaciones refleja el espíritu de “La tierra que nos une”, donde la educación se convierte en motor de desarrollo y bienestar social.

Para ello, más de 130 figuras educativas entre jefes de enseñanza, asesores técnico pedagógicos, inspectores, supervisores y jefes de sector participaron en estas jornadas, representando a los subsistemas de telesecundarias, secundarias técnicas y secundarias generales.

Las sesiones se llevaron a cabo en tres sedes: dos en Cuernavaca y una en el municipio indígena de Xoxocotla, espacios en los que las y los participantes reflexionaron sobre las estrategias pedagógicas y el acompañamiento escolar que se aplicará durante el nuevo año lectivo.

Entre los temas abordados destacaron “Vive Saludable, Vive Feliz”, el Servicio de Asistencia y Acompañamiento a la Escuela (SAAE) y la construcción del Plan Analítico, integrando en todo momento los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) como eje rector de la práctica docente en Morelos.

August 19, 2025
Impulsa IEBEM acciones para la seguridad y bienestar de las niñas y niños en educación inicial
Impulsa IEBEM acciones para la seguridad y bienestar de las niñas y niños en educación inicial

Con el objetivo de fortalecer la seguridad escolar y dotar al personal docente de herramientas de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a través de la Coordinación de Inclusión y Equidad, impartió un taller de primeros auxilios en crisis convulsivas en el Centro de Atención Infantil (CAI) No. 01 “María García Vallejo Septién”, de Cuernavaca.

Durante el arranque de la capacitación, el director general del IEBEM, Leandro Vique Salazar, destacó que este tipo de acciones forman parte del compromiso institucional por garantizar entornos seguros y de bienestar para la niñez morelense, y dijo: “la seguridad y salud de nuestras niñas y niños es una prioridad. Con docentes y personal operativo preparados, estamos mejorando la capacidad de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad en las escuelas”.

La capacitación estuvo a cargo del profesor Dante Valencia Muñoz, e incluyó técnicas básicas de identificación y atención de convulsiones, protocolos de actuación en casos de crisis, así como medidas preventivas que permiten reducir riesgos mientras se brinda atención médica especializada, en ella participaron 49 personas que conforman la plantilla laboral del CAI No. 1.

Este esfuerzo se enmarca en la estrategia estatal de prevención impulsada por el IEBEM, que busca no sólo la excelencia educativa, sino también la construcción de escuelas seguras, inclusivas y en condiciones que favorezcan el aprendizaje integral de niñas, niños y adolescentes.

El personal participante reconoció la importancia de contar con este tipo de talleres, ya que la preparación en primeros auxilios fortalece la confianza de las y los docentes para actuar con eficacia en caso de emergencias.

August 19, 2025
Trabaja IEBEM en fortalecimiento de elementos curriculares para el Ciclo Escolar 2025-2026
Trabaja IEBEM en fortalecimiento de elementos curriculares para el Ciclo Escolar 2025-2026

Con el propósito de fortalecer la planeación académica y responder a las realidades de cada comunidad escolar, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), llevó a cabo una capacitación sobre la elaboración del programa analítico, dirigida a las y los directores de área de los niveles de Educación Elemental, Primaria y Secundaria en sus diferentes modalidades.

El encuentro, realizado en la sala de directores de las oficinas centrales del IEBEM, fue encabezado por el director general, Leandro Vique Salazar, quien destacó que este ejercicio forma parte de la preparación de cara al inicio del Ciclo Escolar 2025-2026 y busca garantizar una enseñanza más pertinente, inclusiva y efectiva.

Durante la actividad, las autoridades analizaron el documento “El Programa Analítico”, el cual establece cómo contextualizar los programas de estudio para atender problemáticas reales de las comunidades escolares, integrando tanto contenidos nacionales como locales y adaptando los programas de estudio a la realidad de cada escuela y comunidad, esto mediante un trabajo colectivo y participativo.

Además, se explicó que esta herramienta se estructura en tres planos: Lectura de la realidad; para identificar las características del alumnado, contextualización; para adaptar los contenidos a situaciones prioritarias, y formulación, para calendarizar actividades y definir metodologías acordes a las necesidades detectadas.

Del mismo modo, se resaltó la importancia de vincular proyectos académicos y comunitarios para lograr un impacto integral, así como aplicar una metodología de siete etapas que incluye diagnóstico, planeación, investigación, desarrollo, socialización de resultados y evaluación formativa basada en la participación y reflexión.

Durante dicho ejercicio, el director general del IEBEM subrayó que esta capacitación representa un paso decisivo para fortalecer la calidad de la educación básica en Morelos, ya que fomenta que docentes, estudiantes y comunidad trabajen juntos para que la enseñanza sea más significativa y responda a su entorno.

El Gobierno del Estado, a través del IEBEM, refrenda su compromiso con la excelencia educativa, priorizando el aprendizaje integral y el bienestar de niñas, niños y adolescentes de la entidad, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

August 14, 2025
Refuerzan colaboración IEBEM y CDHM para garantizar entornos escolares seguros y libres de violencia
Refuerzan colaboración IEBEM y CDHM para garantizar entornos escolares seguros y libres de violencia

Con el propósito de garantizar entornos escolares seguros, incluyentes y libres de violencia como una prioridad compartida, el titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Leandro Vique Salazar y Nadxieellii Carranco Lechuga, respectivamente, llevaron a cabo una reunión de trabajo, la cual tiene el objetivo principal de reforzar la coordinación interinstitucional en el sector educativo estatal.

En el encuentro también participaron representantes de las distintas áreas académicas y administrativas del IEBEM, con quienes el personal de la CDHM realizó un análisis de temas como la legislación aplicable, la atención de quejas y denuncias, y el fortalecimiento de los canales de comunicación para la defensa de los derechos humanos en el ámbito escolar, entre otros.

Además, durante la reunión, también se acordó la implementación de estrategias conjuntas que permitan atender de manera oportuna, respetuosa y efectiva cualquier situación que afecte los derechos de estudiantes, docentes, directivos, madres y padres de familia.

El personal de ambas instituciones coincidió en que la coordinación interinstitucional es fundamental para prevenir la violencia y el acoso escolar, así como para promover la cultura de paz, el respeto mutuo y la valoración de la diversidad en toda la comunidad educativa morelense.

Finalmente, el IEBEM y la CDHM reafirmaron su compromiso de trabajar para asegurar que las escuelas del estado sean espacios donde prevalezca la convivencia pacífica, inclusión y el respeto entre las personas. Estas acciones, respaldadas por la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, forman parte de la estrategia estatal para consolidar una educación pública con bienestar, equidad y seguridad para niñas, niños y adolescentes en “La tierra que nos une”.

August 14, 2025
Anuncia IEBEM calendario del proceso de asignación de cambios y permutas del personal de apoyo y asistencia a la educación en Morelos
Anuncia IEBEM calendario del proceso de asignación de cambios y permutas del personal de apoyo y asistencia a la educación en Morelos

Con el objetivo de garantizar la adecuada distribución de recursos humanos en las escuelas de la entidad, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Leandro Vique Salazar, dio a conocer las fechas y sedes para el proceso de cambios del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) 2025, aseguró que estos procesos serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, en beneficio de las y los trabajadores y de la comunidad escolar.

Al respecto, el funcionario precisó que este lunes 11 de agosto tuvieron lugar los movimientos correspondientes a Educación Primaria, Educación Física y Telesecundarias; mientras que el martes 12 de agosto se desarrollarán las actividades de asignación para los subsistemas de Educación Inicial, Preescolar, Indígena y Especial.

En cuanto al proceso para Secundarias Generales se realizará el miércoles 13 de agosto en la Secundaria No. 1 “Profesor Froylán Parroquín García”, de Cuernavaca, mientras que, para Secundarias Técnicas se llevará a cabo ese mismo día en la Sala de Juntas “Lucia Nava Nava” de las oficinas del IEBEM, y señaló que los resultados del proceso de cambio de centro de trabajo o permutas serán definitivos e inapelables.

Asimismo, Vique Salazar aclaró que, si algún participante no acude al evento público correspondiente, se le dará por desistido del mismo y se continuará con la lista en el orden establecido; cabe mencionar que al autorizar el cambio o permuta, la persona interesada deberá presentar copia del oficio de liberación del ciclo escolar 2024-2025, y formalizar su nueva adscripción con el nombramiento y la orden de presentación emitida por el nivel educativo o el área correspondiente.

El titular del IEBEM reiteró que, de no presentarse, las y los trabajadores a su nueva adscripción el primer día hábil a partir de la asignación para el Ciclo Escolar 2025-2026, se actuará conforme a la normatividad aplicable, informando a la Dirección Jurídica del instituto para que determine lo conducente.

Finalmente, el director general del IEBEM, subrayó que este calendario responde al compromiso de brindar procesos transparentes, ordenados y equitativos para todas y todos los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, y que estas acciones aseguran que el personal esté en los lugares donde más se requiere, fortaleciendo la calidad del servicio educativo en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

August 11, 2025
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