El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a través de la Coordinación de Inclusión y Equidad Educativa, en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), concluyó con éxito el taller “Ciencia en el Aula”, una iniciativa que fortaleció las habilidades de docentes del Nivel Secundaria.
El curso se realizó en el Museo de Ciencias del Estado de Morelos los sábados 06, 20 y 27 de septiembre, así como el 04 de octubre, tuvo como propósito brindar a las y los participantes herramientas didácticas para enseñar ciencia de manera práctica, divertida e innovadora, mediante actividades experimentales de Química, Física, Biología y Matemáticas, que promuevan el pensamiento crítico y la curiosidad científica.
Durante las cuatro sesiones del taller, 76 maestras y maestros de distintos subsistemas de Educación Secundaria del IEBEM, desarrollaron estrategias para despertar el interés de sus estudiantes en el aprendizaje de la ciencia, lo que refuerza el compromiso magisterial con una enseñanza activa y significativa.
Al respecto, el encargado de despacho de la dirección general del IEBEM, Raúl Aguirre Espitia, destacó que bajo la encomienda de la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, y la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, el organismo impulsa acciones que privilegian el derecho a la educación de la niñez y juventud de la entidad, a través de sinergias entre instituciones comprometidas con la mejora continua del proceso educativo.
Por lo que el funcionario subrayó que la colaboración interinstitucional entre el IEBEM y el CCyTEM refleja el compromiso de Morelos con la innovación educativa y el fortalecimiento de las capacidades docentes para hacer de la enseñanza de la ciencia una experiencia dinámica y accesible para todas y todos en “La tierra que nos une”.
Como parte de las acciones permanentes para salvaguardar la integridad de niñas, niños, adolescentes, docentes y personal administrativo en los planteles educativos del estado, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a través de su Coordinación de Protección Civil Escolar, lleva a cabo diversas actividades orientadas al fortalecimiento de la cultura de la prevención y la autoprotección en las comunidades escolares.
En lo que va del actual Ciclo Escolar 2025-2026, se han desarrollado marchas exploratorias y ejercicios de evaluación de riesgos en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Tepoztlán, Huitzilac, Tlaltizapán, Zacatepec, Mazatepec, Hueyapan, Yecapixtla, Tepalcingo, Zacualpan y Temoac, donde personal directivo, docente y brigadistas escolares identificaron riesgos, verificaron rutas de evacuación y revisaron medidas preventivas en cada plantel, promoviendo entornos más seguros para el aprendizaje.
De igual manera, se han impartido capacitaciones especializadas en Primeros Auxilios Básicos, Prevención de Incendios y Uso y Manejo de Extintores, dirigidas al personal de escuelas de distintos niveles educativos y con el apoyo de instancias municipales de Protección Civil. Estos ejercicios formativos dotan a las y los asistentes de herramientas prácticas para actuar de manera oportuna y eficaz ante una eventualidad.
Asimismo, en atención a la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el IEBEM participó activamente en el Segundo Simulacro Nacional 2025, realizado el pasado 19 de septiembre, en las tres mil 285 escuelas de los niveles Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Normal.
Dicha jornada permitió fortalecer los protocolos de actuación ante emergencias y reafirmar el compromiso del sector educativo con la seguridad integral de la comunidad escolar.
En este sentido, el encargado de despacho de la dirección general del Instituto de IEBEM, Raúl Aguirre Espitia, destacó que “la cultura de la protección civil no debe limitarse a las conmemoraciones de septiembre, sino mantenerse activa durante todo el año escolar. Promover la prevención de riesgos y la respuesta ante emergencias de forma permanente permite que las comunidades educativas estén preparadas, conscientes y organizadas ante cualquier situación, fortaleciendo así entornos escolares más seguros, solidarios y resilientes”.
Finalmente, el funcionario reiteró el compromiso del Instituto de continuar promoviendo programas de capacitación y simulacros, así como la actualización constante de protocolos escolares de emergencia, con el propósito de que Morelos siga avanzando hacia una educación segura, en la que cada plantel sea un espacio de confianza, aprendizaje y bienestar.
La Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL del Centro Cultural Infantil “La Vecindad”, en coordinación con la Secretaría de Cultura y el área de Educación Especial del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), llevó a cabo una capacitación integral en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano” (MMAC) y el Centro Cultural Jardín Borda. El objetivo fue fortalecer el trabajo docente mediante el arte como vía de inclusión y aprendizaje.
La actividad benefició a más de 120 profesores de Educación Especial y 29 docentes de la Escuela de Iniciación Artística Asociada, quienes compartieron experiencias y herramientas para enriquecer su práctica pedagógica. Durante las jornadas vespertinas se trabajó con lenguajes como danza, teatro, música y artes visuales, reafirmando la importancia del arte en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
Este esfuerzo se sumó a una formación previa que los docentes de la escuela en referencia recibieron en torno a estrategias de enseñanza para la atención a niñas y niños con discapacidad. Con ello, se promovió el intercambio de saberes entre comunidades educativas y artísticas, subrayando que la inclusión también se construye a través de la sensibilidad y la creatividad.
Al respecto, Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura, señaló: “La capacitación docente con perspectiva artística nos recuerda que la educación inclusiva es una tarea colectiva. El arte abre caminos de sensibilidad y de aprendizaje compartido que benefician directamente a la niñez y la juventud morelense”.
Con esta capacitación, el Gobierno de Morelos, La tierra que nos une, reafirmó su compromiso de garantizar espacios y programas culturales de calidad que fortalezcan la inclusión y el bienestar educativo. Para conocer más sobre esta y otras actividades, se invita a consultar las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de Morelos, https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMorelos/