
Con el objetivo de mejorar la comunicación regional, la seguridad vial y calidad de vida de la población, la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de “La tierra que nos une”, concluyó la primera etapa de rehabilitación del tramo entronque carretero Tenango–Tetelilla–Marcelino Rodríguez, en el municipio de Jonacatepec.
En este marco, el titular de la dependencia, Adolfo Barragán Cena, refirió que el camino intervenido presentaba una carpeta asfáltica severamente deteriorada, con agrietamientos y desgaste avanzado debido al término de su vida útil, lo que dificultaba el tránsito vehicular sobre esta importante vialidad que también conecta a los municipios de Jantetelco, Tepalcingo y Axochiapan.
Reportó que la atención a este tramo, considerado camino secundario del circuito “Tierra y Libertad”, contempló la rehabilitación de 1.22 kilómetros de longitud, con un ancho promedio de 6.32 metros, lo que representa un total de siete mil 778.32 metros cuadrados de superficie mejorada en su totalidad.
El funcionario estatal detalló que los trabajos incluyeron el trazo y nivelación del tramo carretero con equipo de topografía, demolición del pavimento deteriorado, excavación en caja, así como el tendido y conformación de base hidráulica adicionada con óxido de calcio para mayor durabilidad.
Posteriormente, se realizó el barrido de la base, riego de liga con emulsión asfáltica catiónica tipo RR-2K y la construcción de una carpeta de concreto asfáltico de siete centímetros de espesor. La obra se complementó con señalamiento horizontal en color blanco y amarillo con microesfera reflejante.
Esta acción de infraestructura beneficia directamente a toda la población del municipio de Jonacatepec, considerada en más de 16 mil habitantes, al reducir los tiempos de traslado, facilitar el acceso de los cuerpos de emergencia y fortalecer la movilidad de personas y vehículos. Asimismo, contribuye a dinamizar la actividad económica y social de la zona sur-oriente del estado de Morelos.
La obra tuvo un importe contractual de cerca de siete millones de pesos, un tiempo de ejecución de 120 días naturales y presenta un avance físico del cien por ciento, consolidándose como una intervención clave para el desarrollo regional y el bienestar de las familias morelenses.