.jpg)
La Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de IMSS Bienestar Morelos, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM), informaron que las reacciones alérgicas durante la infancia se suscitan cuando el sistema inmune reacciona a diversas sustancias que pueden ser inofensivas, pero que deben ser atendidas para evitar complicaciones.
Rafael Mario Duarte Abdalá, dermatólogo y alergólogo pediatra del HNM, indicó que las reacciones derivado de una alergia pueden ser distintas, desde estornudos, o urticaria, hasta generar problemas digestivos o respiratorios, por lo que es importante detectarlas a tiempo para brindar tratamiento.
“El sistema inmune no ha alcanzado su madurez durante la infancia y puede confundir sustancias benignas con amenazas, generando anticuerpos para protegerse que pueden derivar en sintomatología diversa, a la cual debemos brindar atención temprana para evitar complicaciones”, aseveró.
El especialista señaló que las alergias más comunes son al polen, ácaros de polvo, moho, alimentos como: la leche, el huevo, pescado o picaduras de insectos como abejas u hormigas; y, en algunos casos, fármacos.
“Es importante que se detecte cuál es el factor de la alergia para que la niña o niño tenga un tratamiento oportuno y evitar un problema grave, es decir, que haya complicaciones para respirar, que se tenga hinchazón en la lengua o cara, que haya mareos o que afecte varias partes del cuerpo, es decir, que haya urticaria y tos”, mencionó.
Finalmente, Rafael Mario Duarte indicó que, ante una reacción alérgica, no se debe suministrar algún tipo de medicamento sin una revisión y prescripción médica, por lo que recomendó a las madres y padres de familia que cuando se presente una situación de este tipo, es necesario acudir a la unidad de salud que corresponda para recibir la atención correspondiente.
