Promueven turismo deportivo y patrimonial a través de rodada ferroviaria en Morelos

Boletín 02498
Cuautla, Morelos; 23 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Más de 300 ciclistas recorrieron antiguas estaciones del tren en Cuautla, Yecapixtla y la zona oriente • El Gobierno de Morelos impulsa el rescate de espacios históricos para el turismo comunitario y la recreación

Como parte del impulso al turismo deportivo, cultural y comunitario, el Gobierno del Estado de Morelos, “La tierra que nos une”, acompañó la octava edición de la ruta ciclista “Tras la ruta del ferrocarril de Morelos”, una rodada de convivencia que reunió a más de 300 personas provenientes de distintas regiones del estado y del país.

La actividad inició en la antigua estación de tren de Cuautla y recorrió 26 kilómetros a través de las estaciones Isabel Jauregui, Cuautlixco, Yecapixtla y Cascada, con el objetivo de visibilizar el valor histórico de las antiguas vías del ferrocarril como espacios para el esparcimiento, la movilidad sustentable y la identidad comunitaria.

“El patrimonio turístico, cultural e histórico que tenemos en Morelos también se vive a través del ciclismo. Esta rodada fortalece el turismo deportivo y proyecta nuestras estaciones como atractivos culturales. Vamos a trabajar en conjunto para visibilizar más esta ruta y generar condiciones que abonen al desarrollo integral de las comunidades”, expresó Daniel Altafi Valladares, secretario de Turismo de Morelos.

Por su parte, Enrique Anzures Carrillo, organizador de la rodada, detalló que la ruta no es una competencia, sino una experiencia de convivencia que promueve la recuperación del derecho de vía ferroviario como corredor turístico y ecológico. “Queremos rescatar estos espacios y que las y los ciclistas puedan disfrutar, a su ritmo, de la historia que aún vive en cada estación”, afirmó.

Como parte de este esfuerzo, el Gobierno estatal analiza la posibilidad de desarrollar un proyecto interinstitucional para transformar una de las estaciones en un parque ecológico, con la participación de las secretarías de Cultura, Medio Ambiente, Economía y Turismo, en beneficio directo de la comunidad.

Iniciativas como esta demuestran que Morelos cuenta con condiciones privilegiadas para realizar actividades al aire libre durante todo el año. La combinación de historia, naturaleza y deporte reafirma que Morelos, la primavera de México, es un destino vivo y en movimiento.

Boletín 02498
Cuautla, Morelos; 23 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Reporta SSPC saldo blanco durante “El torneo que nos une"
Promueven turismo deportivo y patrimonial a través de rodada ferroviaria en Morelos
Emiten autoridades sanitarias recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias
Soul Spring se incorpora a World Hotels como el primer hotel de bienestar de la marca en México
Impulsa Gobierno de Morelos obras hidráulicas en coordinación con la Federación, para asegurar el derecho humano al agua
Coordinan esfuerzos Gobierno de Morelos y Federación en la erradicación de la trata de personas
Ofrece SEDIF servicios de odontología, rehabilitación física, estimulación y rayos x
Celebra Upemor Feria Ambiental 2025 por un futuro sostenible
Capacita SSPC a municipios para garantizar una atención adecuada y con enfoque de derechos humanos a favor de grupos vulnerables
Cambia la vida Caravanas del Pueblo a habitantes de Alpuyeca, con entrega de sillas de ruedas
Fortalece SDEyT certeza jurídica en la representación laboral municipal
Compiten mujeres morelenses en ciclismo contrarreloj en Tlaxcala
Fortalece Gobierno de Morelos acciones para garantizar educación media superior en el sur del estado
Exhorta el Hospital de la Niñez Morelense a vacunar contra la tos ferina a menores de edad
Entrega Dirección General del Registro Civil actas de nacimiento gratuitas a gemelos de escasos recursos