
La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que se aplican pruebas de esfuerzo físico, como parte de la estrategia para fortalecer y alcanzar un 200 por ciento más de combatientes forestales al servicio del Gobierno del Estado. Esta acción tiene como objetivo verificar que las y los aspirantes cuenten con la condición física necesaria para combatir incendios forestales de manera segura y eficiente.
A través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), estas evaluaciones forman parte de la preparación del Programa de Brigadas Comunitarias 2026, consolidando un estado de fuerza más sólido, capacitado y listo para actuar ante cualquier contingencia.
En ese sentido, la SDS detalló que la primera evaluación corresponde al nivel arduo, conocida como “pack test” o prueba de la mochila. Esta prueba permite comprobar si cada aspirante tiene la resistencia y capacidad física para enfrentar las exigencias reales del combate de incendios en campo.
La prueba se realiza con una mochila de 20 kilogramos y a un ritmo constante de caminata, en 4.8 kilometros, similar al que se requiere en una operación real. De esta manera, la evaluación es práctica, objetiva y directamente relacionada con las condiciones del trabajo en campo.
Con este estándar de salud y desempeño, el Gobierno del Estado fortalece el estado de fuerza de combatientes forestales, mejora la capacidad de atención ante incendios, refuerza la prevención y garantiza una respuesta más rápida y oportuna ante cualquier emergencia.