
Con el objetivo de recuperar el agua que se pierde en zonas de cultivo y producir más con menos líquido, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó un estudio en el Distrito de Riego 016, que concentra a las principales zonas de riego de Morelos ante autoridades federales y estatales.
Waldo Ojeda Bustamante, sub coordinador de Agua y Alimentos del IMTA, detalló los resultados del análisis que realizaron en las zonas agrícolas morelenses, cuya extensión es superior a los 900 kilómetros, de los cuales 60 por ciento amerita intervención.
A nombre de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar, reiteró el agradecimiento del gobierno de Margarita González Saravia por el trabajo conjunto que se ha mantenido durante el primer año de gestión de las administraciones federal y estatal e insistió en la importancia de contar con un Plan Integral para atender las zonas hidroagrícolas.
“Aprovecho también para insistir en la necesidad de ampliar el Distrito de Riego 016, incluyendo a los usuarios de las presas Los Carros-Cayehuacan, que cuentan con todos los requisitos para ser parte del mismo y del Programa Nacional de Tecnificación de Riego, con lo que se impactaría de manera positiva a casi el 80 por ciento de la superficie cultivable de nuestro estado”, expresó.
Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ángel Félix Sánchez, gerente de Distritos de Riego y Esther Martínez Bahena, directora general del Organismo Cuenca Balsas, refrendaron la disposición para atender los temas pendientes en las zonas hidroagrícolas de Morelos, incluido un plan que pueda tener alcances más allá de las presentes gestiones gubernamentales.
Es importante mencionar que, la propuesta de intervención del IMTA para el 2026, consiste en rehabilitar poco más de 18 kilómetros de canales de riego, 25 proyectos para beneficio de 30 ejidos pertenecientes a los municipios de Zacatepec, Jojutla y Cuautla, con una inversión superior a los 97 millones de pesos.