Inicio
Prensa
Mantiene Gobierno de Morelos diálogo con sindicatos y asociaciones para construir propuesta sobre el sistema de pensiones
Mantiene Gobierno de Morelos diálogo con sindicatos y asociaciones para construir propuesta sobre el sistema de pensiones
Mantiene Gobierno de Morelos diálogo con sindicatos y asociaciones para construir propuesta sobre el sistema de pensiones
• En la segunda mesa de trabajo, autoridades estatales y representantes sindicales y asociaciones acordaron dar continuidad al diálogo para integrar una propuesta mediante el consenso • La gobernadora Margarita González Saravia afirmó que no existe una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado y reiteró que su administración no impulsará ninguna propuesta que afecte los derechos adquiridos de las y los trabajadores

El secretario de Gobierno, Edgar Maldonado, y el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salazar Acosta, encabezaron la segunda mesa de trabajo con representantes de organizaciones sindicales y asociaciones para dar continuidad al análisis del sistema de pensiones del estado, con el propósito de integrar una propuesta mediante el diálogo, el consenso y la participación de las y los trabajadores, jubilados y pensionados.

Durante la reunión, la gobernadora Margarita González Saravia participó en la sesión para reiterar a las y los representantes sindicales que no existe ninguna iniciativa presentada ante el Congreso del Estado en materia de pensiones y que cualquier planteamiento será construido de manera conjunta con las organizaciones sindicales. Asimismo, refrendó el compromiso de su administración de proteger los derechos adquiridos de las y los trabajadores, jubilados y pensionados.

“Nosotros no queremos afectar a nadie; al contrario, queremos ver cómo dejamos garantizados los derechos de las y los trabajadores a futuro”, expresó la titular del Poder Ejecutivo, al convocar a privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos para fortalecer el sistema de pensiones con una visión de largo plazo.

Por su parte, las y los representantes sindicales y de asociaciones civiles, manifestaron sus inquietudes respecto al futuro del sistema de pensiones y coincidieron en la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación para revisar las distintas alternativas. Además, acordaron presentar propuestas que contribuyan a la integración de un proyecto consensuado, con pleno respeto a los derechos laborales.

Como parte de los acuerdos, se estableció dar continuidad a las mesas de trabajo para analizar las propuestas de las organizaciones sindicales y avanzar en la integración de un proyecto que fortalezca el sistema de pensiones, garantice su viabilidad y brinde certeza a las y los trabajadores, jubilados y pensionados, del estado.

En ese marco, José Ramón Wong Balboa, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo, Entidades Paraestatales y Órganos Constitucionales Autónomos de Morelos (S.U.T.P.E.E.P.O.C.A.E.MOR.) y representante de la Coalición de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores del Gobierno y Municipios y Jubilados de Morelos Unidos por la Defensa de los Derechos Adquiridos, se integró a la Comisión de Enlace Institucional para participar en el seguimiento de los trabajos.

Finalmente, las y los integrantes acordaron mantener las reuniones, donde serán presentadas las propuestas para su análisis; cabe señalar que, los acuerdos de la reunión quedaron asentados en una minuta firmada por todas y todos los participantes.