
La Secretaría de Salud y la Coordinación del IMSS Bienestar, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM) advirtieron a la población sobre los riesgos a la salud que implica el manejo y uso de pirotecnia.
Argelia Chávez Obispo, urgencióloga pediatra del HNM, indicó que el uso de pólvora puede provocar quemaduras que van desde leves hasta graves en las niñas y niños, e incluso provocar la pérdida de extremidades.
“Es una costumbre en nuestro país el usar pirotecnia en esta temporada decembrina, sin embargo, debemos estar conscientes de los riesgos que implica para las y los menores de edad, ya que la detonación por accidente en su mano u otra extremidad puede provocar el desprendimiento de piel o dedos”, expresó.
Refirió que los niños son curiosos por naturaleza y no miden el peligro, por lo que el uso inadecuado de pirotecnia puede ocasionar lesiones irreversibles, afectando diversas partes del cuerpo.
“Las lesiones pueden ser: quemaduras de segundo o tercer grado, pérdida parcial o total de la visión, daño en tímpano y pérdida auditiva, fracturas o amputación de extremidades”, aseveró la especialista.
Argelia Chávez destacó que las luces o bengalas, que en ocasiones se consideran de menor riesgo, también puede provocar lesiones: “alcanzan temperaturas superiores a los mil grados, lo cual es suficiente para provocar una quemadura grave para un menor de edad”.
Finalmente, dijo que ante un accidente con pirotecnia se debe actuar de inmediato, colocando agua corriente en la zona afectada, no aplicar, pomadas, gasas, pasta dental u otros productos y acudir a la unidad de salud más cercana.