.jpeg)
Con la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de miles de familias morelenses que asistirán a disfrutar de la Temporada de Carnavales 2026,, autoridades de los tres niveles de Gobierno implementarán operativos Interinstitucionales, de acuerdo a las necesidades de cada demarcación, informó Ángel González Ramírez, subsecretario de Operación Policial y Seguridad Pública.
En este sentido, refirió que los mandos operativos de las siete regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Marina), y los ayuntamientos implementarán acciones policiales para prevenir delitos, evitar alteraciones del orden público y permitir que la ciudadanía disfrute de las festividades en un ambiente seguro.
El plan de operaciones incluye vigilancia aérea, así como la participación de las unidades de Operaciones Especiales, binomios caninos, montada y personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de elementos de proximidad social.
El subsecretario de Operación Policial y Seguridad Pública refirió que también, se contará con apoyo de sistemas de tecnología, a través de unidades móviles en complemento de los sistemas de videovigilancia de los ayuntamientos.
“Se instruirá a todo el personal para brindar auxilio y apoyo a las y los usuarios mediante la proximidad ciudadana, con ello se garantizará la seguridad de las personas asistentes al evento, con el objetivo de prevenir actos delictivos y proporcionar auxilios a los usuarios cuando se vean involucrados en algún evento”, abundó González Ramírez.
El Carnaval de Jiutepec marca el arranque de la temporada a finales de enero, así como los pueblos mágicos Tepoztlán y Tlayacapan en febrero; en marzo, la celebración se extiende a territorios como Tlaltizapán y Xochitepec.
Asimismo, Ángel González indicó que al igual que en los carnavales 2025, se fortalecerán labores preventivas, como la regulación de horarios para la venta de alcohol, con el fin de reducir riesgos asociados al consumo excesivo de bebidas embriagantes, que puedan conllevar a la comisión de delitos.
Finalmente, el jefe policiaco puso a disposición de la ciudadanía morelense el Número de Emergencias 9-1-1 las 24 horas, el cual cuenta con personal capacitado para brindar atención inmediata en materia de seguridad, servicios prehospitalarios y protección civil.