Exhortan autoridades de Salud a mantener a Morelos libre de paludismo

Boletín 00197
Cuernavaca, Morelos; 06 de noviembre de 2024
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• SSM recomienda a personas que viajen a zonas endémicas como Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Campeche, acudir al centro de salud si presentan síntomas de malestar general

En el marco del Día contra el Paludismo en las Américas, que se conmemora el 06 de noviembre, el Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, enfatizó el compromiso en mantener al estado libre de casos de dicha enfermedad.

El jefe del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Eduardo Sesma Medrano, instó a las personas que realicen actividades en zonas endémicas como Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Campeche a consultar a su médico de manera regular para detectar a tiempo cualquier signo de la enfermedad.

“En Morelos no hemos registrado casos autóctonos de paludismo desde 1996. El último fue importado y se detectó en 2019 en un hombre que trabajó en Nigeria y regresó al estado contagiado; la persona fue atendida, diagnosticada y recibió tratamiento gratuito y no tuvo complicaciones”, explicó Sesma Medrano.

Asimismo, el jefe del Departamento de Epidemiología detalló que el paludismo es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito que se reproduce en cuerpos de agua como ríos, lagunas o estanques, donde el parásito ingresa al organismo y evoluciona en un periodo de 10 a 15 días.

Finalmente, advirtió que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, similares a los del dengue, es fundamental acudir de inmediato al centro de salud más cercano para realizarse una prueba y, de ser necesario, recibir atención médica y tratamiento gratuito.

Boletín 00197
Cuernavaca, Morelos; 06 de noviembre de 2024
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Emite CEPCM aviso preventivo por pronóstico de lluvias en Morelos
Participa CCyTEM en FLIMO 2025
Firman convenio de colaboración SIPINNA Morelos y el Cempla
Arranca SEDIF con distribución de desayunos escolares calientes de la nueva mega cocina en Xochitepec
Impulsa Gobierno de Morelos bienestar emocional de mujeres ayudantas municipales
Definidos los equipos de Morelos para los Juegos Nacionales Populares 2025
Publica Gobierno de Morelos convocatorias para reconocer la entrega y vocación del magisterio estatal
Promueve Secretaría de Gobierno cultura de respeto y conocimiento de los derechos fundamentales entre transportistas de Xochitepec
Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl
Avanzan juntos Gobierno de Morelos y transportistas en consenso para Nueva Ley de Movilidad
Atenderá Ejecutivo estatal las cinco rutas de evacuación del Popocatépetl
Promueve Gobierno estatal participación de comunidad educativa en ámbito científico y tecnológico mediante programa “Exploradores de la Tecnología”*
Se fortalece el deporte en la entidad a un año de la cuarta transformación en Morelos
Inicia Cobaem trabajos de dignificación en el EMSad 09 Michapa mediante programa federal “La Escuela ES Nuestra”*
Impulsa IEBEM estrategia estatal para fortalecer el hábito lector