
El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo, llevó a cabo la clausura de los Cursos de Capacitación para el Fortalecimiento de Experiencias de Turismo Comunitario, en la Escuela de Estudios Superiores del municipio de Yecapixtla, con la participación de 34 experiencias turísticas comunitarias.
En el evento participaron Luis Carlos Eduardo Zea Mares, asistente de Programas de la UNESCO en México; y representantes de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, como Patricio Carlos Carezzana Barreto, titular de la Unidad de Información y Política Turística; y Daniel Rodríguez Ventura, director de Georreferenciación de Oferta Turística, quienes destacaron la importancia de fortalecer capacidades, estándares y procesos que permitan consolidar la oferta de turismo comunitario a nivel nacional.
Durante su mensaje, el secretario de Turismo de Morelos, Daniel Altafi Valladares, subrayó que el turismo comunitario es prioridad para la actual administración estatal y una política que debe consolidarse con visión de largo plazo. “Lo más importante no es la comercialización, sino salvaguardar, preservar y conservar los usos, las costumbres y las tradiciones, porque las comunidades deciden cómo quieren el turismo y cuánto turismo quieren recibir”, afirmó.
Asimismo, reconoció el trabajo territorial encabezado por Ventura Ríos García, directora general de Turismo Comunitario de la Secretaría de Turismo de Morelos, y la coordinación técnica a cargo de Fernanda Gaxiola Camacho, secretaria Técnica, al destacar el acompañamiento cercano a las realidades de cada proyecto y la construcción de unidad entre las experiencias comunitarias.
A nombre de las experiencias participantes, Miriam Acosta Aguilar, representante de la experiencia comunitaria IXTI, agradeció el acompañamiento institucional y destacó que la capacitación permitió fortalecer los proyectos desde su esencia, reencontrar el sentido comunitario del turismo y valorar los saberes heredados por generaciones, lo que motiva a las comunidades a consolidarse como agentes de cambio en sus territorios.
Con estas acciones, el Gobierno estatal fortalece un modelo de turismo comunitario en el que las comunidades son protagonistas, los beneficios permanecen en el territorio y el turismo contribuye al bienestar social, cultural y económico de Morelos.