La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) implementó un operativo de inhibición de venta de pirotecnia en el poblado de Ocotepec, en Cuernavaca, con el propósito de evitar situaciones de emergencia, reducir riesgos a la integridad de la población, así como proteger sus bienes y el entorno, reforzando las acciones preventivas durante esta temporada.
Ante esto, Ubaldo González Carretes, titular de la CEPCM, mencionó que esta acción se realizó en conjunto con la Secretaría de la Defensa, Protección Civil del municipio y la Ayudantía del poblado, donde se sumaron capacidades institucionales, fortaleciendo la presencia preventiva en la zona y promoviendo la corresponsabilidad social para disminuir incidentes derivados del uso y comercialización de artefactos explosivos.
González Carretes mencionó que, durante estas inspecciones en 15 establecimientos se efectuó el retiro de material como garra de tigre, cara de diablo, huevo de codorniz y Hulk, mismos que se consideran como de alto riesgo por la Ley Federal de Pirotecnia, con el propósito de evitar riesgos asociados al alto nivel de peligrosidad y prevenir posibles accidentes que pongan en riesgo a la población.
Finalmente, detalló que se mantendrá esta vigilancia y coordinación permanente con los 36 municipios del estado, a fin de atender de manera oportuna cualquier situación de emergencia, recordando a la población que puede reportar emergencias a través del número (777) 100 05 15.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que de acuerdo al monitoreo en las últimas 24 horas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se detectaron 23 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente, 13 minutos de tremor de baja amplitud. Además, se registró un sismo volcanotectónico ayer a las 10:52 horas, con magnitud de 2.1 grados. Hasta el momento de este reporte se ha observado una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección noreste del cráter.
El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y respetar la restricción de doce kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
En caso de presentarse caída de ceniza, se exhorta a evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir depósitos de agua, así como proteger ojos, nariz y boca de forma adecuada. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
El secretario de Gobierno, Edgar Maldonado, sostuvo una reunión de trabajo con Dolores Álvarez Díaz, consejera Jurídica, el coordinador general de Movilidad y Transporte, Jorge Barrera Toledo, así como autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
El propósito fue revisar y evaluar la armonización estatal en materia de extorsión, luego de que el pasado 28 de noviembre de 2025 se publicó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, reglamentaria del artículo 73 constitucional.
El encargado de la política interna, ratificó el interés que el Gobierno del Estado, a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, tiene en la materia y, sobre todo, estar alineados a la estrategia nacional, toda vez que la extorsión deja de ser un delito penal local y pasa a un modelo nacional único.
Añadió que Morelos continúa trabajando para cumplir con la armonización penal y con la definición institucional de responsabilidades dentro del Ejecutivo.
“El estado pasó de un modelo fragmentado a uno ordenado, constitucionalmente sólido y alineado al marco federal”, expresó el encargado de la política interna.
Edgar Maldonado reiteró que seguirán los trabajos, toda vez que el objetivo es y será hacer funcionar el nuevo modelo desde la prevención, la coordinación y la operación institucional.