Boletín 03943
Cuernavaca, Morelos; 22 de octubre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), refrendó el estatus de zona libre de plagas reglamentadas del aguacatero a diversas localidades y municipios de Morelos, fortaleciendo la competitividad del estado en los mercados nacional y de exportación.
Las zonas refrendadas incluyen los municipios de Ocuituco, Tetela del Volcán, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, así como las zonas agroecológicas de Tlalnepantla, Pedregal, El Vigía y Felipe Neri (Tlaltizapán), y Buenavista del Monte (Cuernavaca). Este reconocimiento se sustenta en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-069-FITO-1995 y NOM-066-FITO-1995, que establecen los procedimientos y lineamientos para el manejo fitosanitario y la movilización del aguacate.
De acuerdo con los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) verificó la ausencia del barrenador grande, el barrenador pequeño y la palomilla barrenadora del hueso del aguacate, plagas que pueden ocasionar pérdidas de hasta 90 por ciento de la producción y limitar la comercialización del fruto.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, celebró el refrendo del estatus sanitario y destacó que, bajo la administración de la gobernadora Margarita González Saravia, se recuperó la campaña fitosanitaria del cultivo de aguacate, fortaleciendo la coordinación con la federación y el acompañamiento técnico a las y los productores.
“Con esta medida se confirma el compromiso del Gobierno estatal con el campo morelense, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de nuestras comunidades”, subrayó.
Galeana Torres precisó que el Senasica, órgano desconcentrado de Agricultura, es responsable de prevenir la llegada y diseminación de plagas y enfermedades que afecten al sector agroalimentario, mediante el control sanitario de importaciones, exportaciones y tránsito de mercancías.
Para finalizar afirmó que con estas acciones se garantiza la sanidad e inocuidad del campo, protege la economía local y consolida a Morelos como un referente nacional en producción agropecuaria sostenible y de calidad, fortaleciendo la confianza en los productos de “La tierra que nos une”.
Boletín 03943
Cuernavaca, Morelos; 22 de octubre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos