Celebran en San Andrés de la Cal la tercera edición de la Fiesta de la Miel

Boletín 01904
Tepoztlán, Morelos; 03 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Reconocen el valor del agroturismo y la protección de las abejas como motor de vida y desarrollo comunitario • Morelos refrenda su compromiso con la biodiversidad y las comunidades indígenas

Con la participación de autoridades estatales, municipales y comunales, se celebró la tercera edición de la Fiesta de la Miel en la comunidad indígena de San Andrés de la Cal, del Pueblo Mágico de Tepoztlán, encuentro que honra el legado apícola de la región y promueve la protección de las abejas como símbolo de equilibrio ambiental, identidad cultural y sustento para las familias productoras.

En este marco, el secretario de Turismo del estado, Daniel Altafi Valladares, afirmó que bajo el liderazgo de la Gobernadora Margarita González Saravia, el Gobierno de "La tierra que nos une" impulsa una visión de desarrollo que prioriza el bienestar de las comunidades, la defensa de la biodiversidad y el reconocimiento del turismo como una herramienta de transformación social.

“En San Andrés de la Cal se demuestra que el agroturismo no solo preserva la memoria viva de los pueblos originarios, sino que también genera prosperidad compartida desde la raíz misma de los territorios”, expresó el funcionario.

Por su parte, el presidente municipal, Perseo Quiroz Rendón, reconoció el esfuerzo colectivo de las y los habitantes para consolidar esta festividad como parte del calendario turístico del municipio. “Aquí florece la comunidad, el trabajo compartido y el respeto por la tierra”, señaló.

En tanto que, Adelaida Marcelino Mateos, titular del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (IPIAM) , destacó la labor de apicultoras y apicultores en la elaboración de productos de calidad, subrayando la importancia de fortalecer los espacios festivos que sostienen la identidad y la autonomía de los pueblos originarios.

La Fiesta de la Miel ofreció talleres de apicultura, venta de productos derivados como propóleos, jabones, pomadas y diversas mieles nativas. Esta edición reafirma el compromiso del Gobierno estatal con el turismo rural y comunitario, como una vía para construir bienestar con justicia, desde el corazón del territorio morelense.

Boletín 01904
Tepoztlán, Morelos; 03 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Invitan autoridades sanitarias a participar en las jornadas gratuitas de vasectomía sin bisturí
Firma Secretaría de las mujeres convenio para activar nuevo Centro LIBRE en Jojutla
Crean alianza Gobierno del Estado y organización civil para la prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA
Trenzando Autonomía: Centros LIBRE impulsan saberes y autoempleo para mujeres en comunidad
Realiza Indem Torneo de Talentos de las Academias del Atlante
Lleva Secretaría de Cultura diseño morelense a espacios públicos en colaboración con la UAEM
Reporte monitoreo volcán Popocatépetl
Concluye con éxito Taller Botiquín Herbolario de la Secretaría de Bienestar en Tlaquiltenango
Inicia el crédito escolar 2025 en el Instituto de Crédito
Transforma Gobierno de Morelos el trámite de licencia con servicio digital desde casa
Realizan Primera Reunión de la Red Morelense de Municipios por la Salud Región III, Cuautla
Avanza Morelos en movilidad segura para mujeres con capacitación a taxistas
Obtiene deportista morelense medalla de bronce en atletismo
Fortalece Secretaría de Cultura el bienestar y comunidad con arte y cultura
Atiende Secretaría de Infraestructura colapso de paso vehicular en Zacatepec