Boletín 01925
Cuernavaca, Morelos; 06 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
Con el objetivo de prevenir que estudiantes de Cuernavaca sean víctimas del delito de trata de personas, la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, llevó a cabo una plática sobre medidas preventivas dirigida a alumnas y alumnos de la Preparatoria Federal por Cooperación “Andrés Quintana Roo”, ubicada en la capital del estado.
Esta actividad refuerza entre las y los estudiantes ejemplos y recomendaciones de autoprotección y cuidado personal, orientadas a evitar ser víctimas de este delito que afecta principalmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Asimismo, con el apoyo y colaboración del personal de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos de la Secretaría de Gobernación, y en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Fiscalía General del Estado de Morelos, se realizó una capacitación dirigida a auxiliares, ministerios públicos, policías, peritos y personal administrativo. El tema abordado fue: “¿Qué es la trata de personas? Y responsabilidades de las personas servidoras públicas en la comisión del delito de trata”.
Fernando Bizarro González, director general de Derechos Humanos, señaló: “Es importante que las fiscalías reciban capacitación especializada en materia de trata de personas. Esto es necesario para que puedan identificar, investigar y procesar adecuadamente los casos, así como para proteger los derechos de las víctimas”.
Por ello, el Gobierno del Estado continuará impulsando acciones preventivas de sensibilización y capacitación dirigidas a personas funcionarias públicas estatales y municipales, organismos autónomos, el sector educativo y la sociedad civil.
Durante el desarrollo de las actividades, especialistas coincidieron en que las personas tratantes recurren a amenazas, uso de la fuerza, secuestro, engaños e incluso abuso de poder para controlar a sus víctimas con fines de explotación sexual, laboral o criminal forzada, mendicidad, servidumbre o extracción de órganos humanos.
Boletín 01925
Cuernavaca, Morelos; 06 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos